Medio Ambiente de Puebla determinó que sequía y lluvias erosionó tierra y abrió un socavón

Medio Ambiente de Puebla determinó que sequía y lluvias erosionó tierra y abrió un socavón

El agua que está dentro del socavón no es residual ni sulfurosa, por lo que es apta para el consumo humano; delimitarán zona de seguridad en de 25 hectáreas de tierra
Por Silvino Cuate 8 Julio, 2021

Puebla, Pue. La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, informó que la extracción de agua, las sequías de los últimos años que derivó en la erosión de la zona y las fuertes lluvias, son algunos de los factores que ocasionaron el socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla.

La secretaria dijo que de acuerdo a los resultados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que abarcó 25 hectáreas de superficie se hicieron estudios geoambientales, de calidad del agua, geofísicos, de tomografías de resistividad eléctrica y estudios de hidrología, que dieron como resultado que, el agua que está dentro del socavón no es residual ni sulfurosa, por lo que es apta para el consumo humano. 

 

Extracción intensiva de agua

Señaló que, a pesar de Conagua tiene en su Registro Público de Derechos del Agua (Repda) 47 pozos de extracción, en los trabajos de campos se encontraron muchos más de tipo artesanal; el 80 por ciento de ellos son de uso agrícola, 15 por ciento de uso doméstico y 5 por ciento industrial.

De manera que hubo una disminución del nivel de donde se extrae el agua, ya que, hace dos años se hacía a 8 metros de profundidad y actualmente a 3 metros. 

Te puede interesar: VIDEO. Aparece aparente “respiradero” cerca del socavón de 6 metros de profundidad

Por ello, señaló que la extracción intensiva del agua en la zona ha arrastrado la arcilla y limos que cohesionan la tierra y dejaron sólo arena de distintos volúmenes.

Además, señaló que en la región donde se ubica el socavón se tuvieron 3 años de sequía intensa con hasta 35 por ciento menos de agua, peor este año la precipitación es 85 por ciento mayor al promedio.

Al conjuntarse la lluvia intensa con la erosión del suelo natural y por actividades humanas, la tierra que era sumamente arenoso colapsó.

 

25 hectáreas afectadas

Agregó se hará la delimitación de un perímetro de seguridad y se tendrá que actualizar los Atlas de Riesgo de los municipios, así como los planes de Desarrollo Urbano, esto como medida preventiva y para determinar los usos de suelo.

En este mismo sentido, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, indicó que el perímetro de seguridad será de mil 780 metros para cubrir un polígono circular de 25 hectáreas, proceso que tardaría hasta 10 días máximo.

Lee también: VIDEOS. Conoce los SOCAVONES más GRANDES del mundo, el de PUEBLA está incluido

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dijo que se ha indemnizado a la mayoría de los campesinos afectados y sólo falta un productor por acudir a la dependencia para realizar el cobro.

Mientras que, la familia Sánchez Xalamihua está por elegir el predio dónde el gobierno del estado les construirá la nueva vivienda.

*BC *JR

VIDEOS. Conoce los SOCAVONES más GRANDES del mundo, el de PUEBLA está incluido
VIDEOS. Conoce los SOCAVONES más GRANDES del mundo, el de PUEBLA está incluido