Desestima Barbosa informe chafa de Conagua sobre origen del socavón en Juan C. Bonilla

Desestima Barbosa informe chafa de Conagua sobre origen del socavón en Juan C. Bonilla

El informe que presentó está incompleto, pues carece de profundidad, sólo hizo un estudio ocular, atizó el gobernador de Puebla Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 5 Julio, 2021

Puebla, Pue. Después de que la Comisión Nacional del Agua determinó que no existe evidencia de que el socavón que surgió en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, se haya producido por la sobreexplotación del acuífero del valle de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en duda dicho dictamen, al señalar que Conagua sólo hizo un estudio ocular cuando comenzó este fenómeno.

El titular del Poder Ejecutivo argumentó que Conagua se presentó una vez, y fue al inicio del socavón, por ello, el informe que presentó está incompleto, pues carece de profundidad.

"Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar", expuso en conferencia de prensa.

Te puede interesar: VIDEO. ¿Bonafont y explotación de mantos acuíferos provocó el socavón de Puebla?

Además, dijo que Conagua sostiene que no hay sobreexplotación, porque son los encargados de emitir los permisos para la extracción de agua.

"Ellos deberán de decir que nada tiene que ver con la extracción de agua porque todos los permisos que están siendo explotados o las extensiones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata, ellos otorgaron el permiso, o ellos también permiten que esa extracción sea sin documento, sin nada hay una sobreexplotación en el lugar, que se tiene que regular", acotó.

Lee también: ¿Sabes cuánto mide el socavón de Juan C. Bonilla? Mira su cálculo en VIDEO 3D

Advirtió que se harán estudios más profundos, que determinen si hay sobreexplotación, pues de ser así, se cancelarán todas las empresas involucradas en llevar a cabo estas prácticas.

Lee también: VIDEOS. Sólo un estudio geohídrico definirá causas de socavón en Juan C. Bonilla

Cabe recordar que, de acuerdo al estudio técnico en torno a las condiciones geohidrológicas que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y entregó al gobierno de Puebla, se descubrió que la causa posible del socavón es un proceso natural de disolución de rocas.

El documento indica que hay elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, que obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

*BC *JR