Abasto de medicamentos oncológicos al 95% en Puebla

Abasto de medicamentos oncológicos al 95% en Puebla

El gobierno de Puebla adquirió fármacos a través de un contrato abierto por 2 mil millones de pesos
Por Silvino Cuate 29 Junio, 2021

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que en el estado de Puebla haya desabasto de medicamentos oncológicos para la atención de pacientes con cáncer, pues la administración estatal adquirió fármacos a través de un contrato abierto por 2 mil millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que antes de que se presentarán problemáticas por el desabasto de medicamentos, su administración ya estaba analizando la compra de medicamentos para niños con cáncer.

"Todo ha salido de acuerdo a lo previsible y bueno vimos venir este escenario y antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos cómo gobierno del estado, adquirir los medicamentos, hicimos un contrato abierto ¿Qué significa abierto? Que haces una licitación, determinas en favor de X empresas, quienes ganen la licitación, estableces mínimos y máximos y tiene que ver con estar proveyendo de medicamentos de todo tipo, entre otros de manera muy relevante los oncológicos. Nuestro contrato es de 2 mil millones de pesos", declaró.

Te puede interesar: Mujeres jóvenes en PELIGRO de padecer CÁNCER DE MAMA

Barbosa Huerta enfatizó que para este contrato, su administración tuvo que destinar recursos de otras ramas para priorizar la salud de los enfermos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que por instrucciones del mandatario desde el inicio de 2021 los servicios de salud compraron los medicamentos en diversas modalidades, de alta especialidad y en este momento existe abasto del 95 por ciento.

"Desde inicio de este año sabíamos de un retraso en Insabi de la compra consolidada y gobernador nos dio la instrucción y la autorización para que los Servicios de Salud comprará medicamentos de las diversas modalidades, ya tenemos mezclas oncológicas, tenemos en este momento un abasto del 95 por ciento, para este tipo de medicamentos, el otro 5 por ciento que no lo hay son medicamentos que escasean a nivel mundial", acotó.

*BC *JR