Luisa y María aseguran que el socavón dejó sin sustento a más de 35 familias

Luisa y María aseguran que el socavón dejó sin sustento a más de 35 familias

María Guadalupe y Luisa esperan la ayuda prometida del gobierno
Por Silvino Cuate 11 Junio, 2021

Puebla, Pue. María Guadalupe Yagüe Lorenzo, habitante de Santa María Zacatepec de la junta auxiliar de Juan C. Bonilla, perdió sus cultivos, pues la media hectárea que sembró fue acordonada por autoridades estatales a raíz del socavón.

Yagüe Lorenzo comentó que para la siembra invirtieron más de 8 mil pesos y lo que se iba a obtener estaría destinado para su familia.

"Ya sembramos y todo, pero como vamos viendo que van acordonado también somos afectados a que nos cierren ahí para poder entrar (...) el cultivo es para sostén del hogar para nuestras familias", declaró en entrevista.

Dijo que, a pesar de la visita del gobernador Miguel Barbosa Huerta no recibieron una respuesta favorable que les dé certeza de recuperar lo invertido.

Te puede interesar: El socavón de Juan C. Bonilla ya agrietó a 12 casas alrededor

Entre las explicaciones que plantean los habitantes es que, el socavón se formó porque anteriormente había un jagüey en el punto, así lo consideró Candelario Bonilla, vecino de la zona.

"Ahí salía el agua en la compuerta, eso es lo que nos contaban mis abuelos. Y el socavón salió de la nada", así dijo.

Luisa García Aguas dijo que son 35 predios afectados por el socavón, por ello exigen a las autoridades estatales que los ayuden a recuperar parte de su información.

"Ahora estamos pidiéndole al señor gobernador que nos ayude sobre las cosechas perdidas, que ese era nuestro porvenir para pasarla en el año que viene", dijo.

Lee también: No se expropiará terreno donde se ubica el socavón; Estado responderá a los afectados

García Agua comentó que la cifra invertida asciende a más de 8 mil pesos en la compra se semilla, fertilizantes, arado y mano de obra.

Refirió que en un primer acercamiento con las autoridades les dijeron que sí les brindarán ayuda económica por los daños y recuperar parte de lo afectado, pero hasta ahora no han recibido nada.

"Pedimos la pérdida de nuestra cosecha (...) dicen que es una vena del Popocatépetl y esa vena la agarraba Bonafont y ahorita como fue el cierre de la planta el agua tuvo que salir", dijo.

*BC *JR