Junghanns tampoco cuenta con permiso para operar en Tlaxcalancingo

OTRO MÁS. Junghanns sin permiso para operar en Tlaxcalancingo

Segob negocia con pobladores de Tlaxcalancingo no realizar más bloqueo carreteros
Por Silvino Cuate 18 Mayo, 2021

Puebla, Pue. Después de que grupo de habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula se manifestó en las inmediaciones de la carretera federal a Atlixco, para externaron su inconformidad contra obras realizadas por la empresa purificadora Junghanns, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que ya se tuvo una reunión con los inconformes para evitar más bloqueos.

La funcionaria estatal comentó que la empresa purificadora no cuenta con los permisos de operación tanto a nivel municipal y del gobierno federal, por ello tendrán que solventar las observaciones.

"Sobre la problemática suscitada ayer (17 de mayo) en Tlaxcalancingo y la empresa Junghanns, es un probable de permisos de operación que tiene la empresa tanto a nivel municipal, pero también con el gobierno federal y que tendrán ellos que solventar, se han tenido problemas mesas de trabajo en las que participa el gobierno del estado, en particular la Secretaría de Gobernación en donde se ha llegado acuerdos para que no haya más cierre de carreteras en tanto se resuelve la problemática"

Cabe recordar que los pobladores de la comunidad afectada expresaron ayer que tienen temor ante los recientes trabajos realizados por la empresa de agua Junghanns, quien es señalada por los moradores de haber perforado un pozo clandestino.

 

Junghanns, otro problema por el agua

Desde el mes de abril los vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo han manifestado que la empresa Junghanns realizó una perforación de un pozo, sin embargo dijeron que no cuentan con los permisos correspondientes, debido a que sólo se autorizó una profundidad de 30 metros.

Los habitantes del lugar dieron a conocer que esta situación afectaría a más de 30 mil personas de la zona, pues otros pozos de Tlaxcalancingo son utilizados para el riego de sembradíos.

Revelaron que la empresa hizo el pozo en un inmueble que renta, es decir realizó excavaciones en un lugar que no es de su propiedad. Narraron que el lugar luce completamente cerrado pero escucharon ruido de maquinaria.

Te puede interesar: Tras varias protestas, clausuran empresa Bonafont en Juan C. Bonilla

Los habitantes aseguraron que al comprobar los trabajos que se hacían dentro del lugar, acudieron ante las autoridades de San Andrés Cholula para notificar y pedir informes, pero les comentaron que no sabían nada del tema y que mucho menos habían expedido permisos.

Loa habitantes de Tlaxcalancingo han reunido firmas para presentarlas ante la Comisión Nacional del Agua de Puebla para mostrar su descontento y revelar la irregularidad de la empresa Junghanns, sin embargo hasta ahora no han tenido respuesta de las autoridades.

Ante esta situación ayer habitantes decidieron realizar un bloqueo de la carretera federal a Atlixco a la altura de Tlaxcalancingo para denunciar las anomalías cometidas por la empresa Junghanns.

 

Daños menores por lluvias

En relación a las lluvias, la secretaria dijo que en Cuyoaco hubo encharcamientos que interrumpieron el paso en el kilómetro 100, pero una vez que bajó el agua se reanudó la circulación.

En Chignahuapan se presentó una granizada que generó afectaciones en los techos de algunas viviendas, pero no hubo la necesidad de activar refugios.

Además, la secretaria dijo que 7 municipios también sufrieron daños por la granizada pero sin incidentes mayores.

*BC *JR