Puebla, estado donde existen candidatos bajo amenazas

Puebla, estado donde existen candidatos bajo amenazas

A nivel nacional 65 candidatos cuentan con seguridad de policías estatales y Guardia Nacional
Por Redacción 1 Mayo, 2021

Puebla, Pue. A 37 días de los comicios del 6 de junio, Puebla se ubica en la posición 21 con denuncias de candidatos por amenazas o por actos de violencia.

La Federación ha registrado del 4 de marzo al 30 de abril, 234 denuncias de candidatos por estos motivos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró que el día de las votaciones, los candidatos podrán llamar al 911 para denunciar que han recibido algún tipo de amenazas, para activar los protocolos de protección.

Explicó que esto forma parte de la “estrategia de seguridad y protección electoral” que se mantiene vigente entre la federación, los estados y municipios, como el caso de Puebla, así como en aquellas entidades que registran más casos de violencia a candidatos, como San Luis Potosí (34), Tamaulipas (17), Veracruz (17), Jalisco (16), Guerrero (15) y Oaxaca (14).

Informó que, en el ámbito nacional, donde se incluye el estado de Puebla, de los 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, 133 son hombres y 101 mujeres.

Del autor Fernando A. Crisanto: Elecciones desquiciantes

Precisó que el 82 por ciento de quienes han pedido apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales; y el 18 por ciento restantes aspiran a una gubernatura o diputación federal.

Refirió que se han abierto 92 carpetas de investigación, y en coordinación con los estados a 65 candidatos se les ha brindado protección, de estos, 40 de ellos tienen la fecha protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional, y 8 de otra índole.

Para este 6 de junio, en el país se elegirán a 150 mil candidatos a más de 21 mil cargos de elección popular, de los cuales, Puebla destaca por ser una de las entidades donde más elegidos habrá.

Los poblanos tendrán que elegir, 2 mil 300 cargos diferentes, entre ellos, 25 diputaciones federales, 26 diputaciones locales de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, y mil 810 regidurías, de estas 1 mil 263 son de mayoría relativa y 464 de representación proporcional.

Detalló que los candidatos tendrán que cumplir con cinco pasos:

  • 1) Llamar al 911 para denunciar
  • 2) Se iniciará una carpeta de investigación o denuncia
  • 3) Mesa estatal y nacional de paz
  • 4) Se implementará el esquema de protección con base al análisis de riesgo
  • 5) Seguimiento

Expuso que se cuenta con un Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación que funciona las 24 horas continuas los siete días de la semana.

*BC