Lamentó Barbosa que haya candidata en Puebla sin encuesta que la avale: Barbosa

Lamentó Barbosa que haya candidata en Puebla sin encuesta que la avale: Barbosa

Miguel Barbosa calificó de excesiva e inequitativa el retiro de candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón
Por Silvino Cuate 28 Abril, 2021

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó de lamentable que Claudia Rivera Vivanco se haya proclamado como candidata a la alcaldía de Puebla cuando no hubo una encuesta que le dé respaldo como la ganadora.

"Lo que sí es lamentable es que después de se declaró ganadora de una encuesta, la hoy presidenta municipal con licencia, pues salgan con que no hubo encuesta y eso lo dijeron desde hasta arriba del partido, como muchos de acá de Puebla, entonces eso si es muy lamentable", declaró en conferencia de prensa.

Ante estos hechos, Barbosa Huerta dijo que se pronuncia para que el camino de los partidos políticos sea la legalidad en la definición de candidato.

"Yo me pronuncio para que el camino de los partidos políticos sea la legalidad en sus procedimientos internos, cualquiera que sea", acotó.

Te puede interesar: Biestro insiste en evidenciar proceso “alterado” en elección de Claudia Rivera

Además, señaló que la dirección nacional de los partidos debe ser garante de la legalidad y que las definiciones internas sean de acuerdo a los procedimientos.

"La dirección nacional debe ser garante de la legalidad, no solamente del liderazgo político, de la legalidad, entonces los partidos políticos tienen que tener esa condición de que sus direcciones garanticen la legalidad, y en la legalidad va, que las definiciones internas sean de acuerdo a los procedimientos y que la designación de candidatos o candidatas sea, la que corresponda a formas de valoración, si no se vuelve eso una discrecionalidad absoluta", acotó.

Para concluir dijo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el encargado de definir si hubo irregularidades en la definición de la candidatura de Claudia Rivera.

 

Sanción excesiva Félix Salgado y Raúl Morón

Por otra parte, Barbosa Huerta señaló que es una sanción excesiva e inequitativa, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ratificado la cancelación de las candidaturas a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la decisión del Tribunal va ser un antecedente fuerte en el país, y tendrá decisiones complicadas cuando tenga que dictaminar casos parecidos en un futuro.

“Me parece una sanción excesiva, me parece una sanción inequitativa la obligación de los precandidatos de esa condición de informar, está en la ley, sin embargo, las direcciones nacionales son igualmente responsables de hacerlo. Todos los que hemos sido candidatos hemos estado muy pendientes de ello, pero por 10 mil pesos de exceso uno y 30 mil del otro, llevan a cabo esta decisión”, declaró en su habitual conferencia matutina.

Lee también: Claudia Rivera es candidata

Es importante recordar que, por mayoría de votos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En ambos casos se les retiraron sus candidaturas debido a que los magistrados consideraron que hubo una omisión en el informe de ingresos y gastos de precampaña, además, señalaron que hubo una falta de fiscalización.

*BC *JR