En fin de semana hubo 526 nuevos casos y 51 muertos Covid

En fin de semana hubo 526 nuevos casos y 51 muertos Covid

Se tienen registrados 712 pacientes hospitalizados, de los cuales 116 requieren ventilación mecánica asistida
Por Silvino Cuate 22 Marzo, 2021

Este fin de semana, la Secretaría de Salud registró 526 nuevos enfermos de Coronavirus, también se contabilizaron 51 defunciones, actualmente hay 77 mil 326 casos positivos acumulados y 10 mil 501 decesos.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que el viernes por la noche se registraron 197 casos, el sábado 190 y el domingo 139.

Te puede interesar: Reportó Ayuntamiento 38 muertos por Covid entre su planilla de trabajadores

En relación a los decesos, el viernes se contabilizaron 27, el sábado y domingo fueron 12 por cada día.

El secretario estatal comentó que existen 573 casos activos distribuidos en 52 municipios, además se tienen registrados 712 pacientes hospitalizados, sólo 116 requieren ventilación mecánica asistida.

Respecto a la distribución de los internos detalló que 264 están en unidades médicas de la Secretaría; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 241, instituciones privadas; 82, Issste; 58, Issstep; 51, Hospital Universitario, 11, y en el Hospital Militar Regional, cinco

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral, informó que se mantiene los 21 reos contagiados en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

Mientras que en el caso de los migrantes fallecidos en Estados Unidos a causa del virus, dijo que se sumaron tres que eran originarios de Tepeojuma Tecomatlán y Tochimilco, con lo que se llegó a un acumulado de 623 connacionales que han perdido la vida.

Se acabaron las vacunas en los 9 municipios

En los nueve municipios donde la Federación envió vacunas contra Covid-19 se vacunaron a 61 mil 262 adultos mayores de 60 años, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

"Ya culminó satisfactoriamente, cumplimos al 100 por ciento la aplicación con nuestras brigadas", declaró.

El secretario explicó que se aplicaron 28 mil 169 vacunas Pfizer en Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula.

Mientras que, en los municipios de San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Huejotzingo y Cuautlancingo se vacunaron a 33 mil 093 adultos mayores con dosis de la farmacéutica china SinoVac.

Cuestionado sobre cómo se vacunarán a médicos particulares, el secretario dijo que todos los días recibe una lista de personas de salud que no está en primera línea, y este registro es enviado a la Federación, ya que, son los encargados de definir cómo se aplicará la dosis a este sector.

Te puede interesar: Lydia Cacho enfrentará denuncia de ex comandante poblana

"Los medios que faltan que no estaban considerados en la primera línea, nosotros recibimos, prácticamente todos los días un listado de aquellos médicos que son de consultorios privados que no pertenecen a algún hospital, y esta lista las concentramos y las mandamos directamente con el operativo Correcaminos y estamos pendiente de la fecha que lleguen", expresó.

Asimismo, dijo que no es oficial que los medios están siendo notificado vía telefónica para recibir la segunda dosis, por ello recomendó tener cuidado y evitar información falsa, ya que, una vez que se establezcan fechas serán informados por fuentes oficiales.

Para concluir dijo que este lunes se reunirá con personas de la Delegación de Bienestar e Insabi para definir los puntos de vacunación en la zona Sur del municipio de Puebla.

"Hoy vamos a tener la reunión con las autoridades federales tanto de Insabi como de la Delegación de Bienestar para ya tener las políticas y los procesos bien documentados, para la vacunación de la zona Sur de la Capital", refirió.

Además, aseguró que están garantizando que todas las personas vacunadas reciban la segunda dosis, ya que, en esta semana la Federación enviará más vacunas a la entidad poblana, sin embargo, no especificó en qué día.

"Todas las segundas dosis están garantizadas, esta semana la Federación informó que empiezan a llegar, las segundas dosis, no puedo decir el día exacto, porque lo que nos mencionan es que va a llegar el embarque esta semana. Están garantizadas todas las segundas dosis, tanto de AstraZeneca como Pfizer, y SinoVac"

 

*JR *BC *AR