Cabildo de Puebla

Congreso de Puebla dará solo 10 días a trabajadores que se conviertan en papás

Entre los derechos que se retiraron está el de dar 14 semanas de descanso a mujeres embarazadas
Por Aurelia Navarro 11 Marzo, 2021

Con la aprobación del Congreso local trabajadores varones del Ayuntamiento de Puebla tendrán la oportunidad de convivir con su familia hasta por diez días a partir del nacimiento de su bebé, y las mujeres, amamantar en lugares seguros e higiénicos a sus recién nacidos, sin ser víctimas de morbo o descalificación.

De igual forma, quienes se conviertan en papás, tendrán derecho a recibir su salario íntegro correspondiente a esos diez días de ausencia justificada.

En tanto, quienes se conviertan en mamás, podrán seguir laborando como lo marca la ley, pero ahora tendrán la oportunidad de amamantar a sus bebés sin el temor de ser despedidas por suspender sus tareas una hora o dos periodos extraordinarios.

Te puede interesar: Barbosa descarta tirarles línea a los magistrados

Estas nuevas disposiciones fueron aprobadas en sesión pública ordinaria donde se destacó que esto se da como parte de los trabajos de reforma que se están haciendo para lograr la igualdad de género, basada en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por lo que trabajadores varones del ayuntamiento poblano, podrán tener estos beneficios no solo por tener la paternidad directa, sino también al momento de cumplir con el proceso de adopción de una o un infante.

Retiran descanso de 14 semanas a mujeres embarazadas

Entre los derechos que fueron reiterados está el que las embarazadas disfruten de 6 semanas de descanso antes de la fecha del parto y de otras 8 semanas después del mismo, con goce de sueldo íntegro en ambos casos.

Te puede interesar: Policía municipal “les dio un paseo” a opositores de obra en Amalucan

Además, se otorgará a las y los trabajadores un descanso con goce de sueldo de 3 días hábiles, por el fallecimiento de su cónyuge, concubina o concubino, de sus hijas e hijos.

Así como de su padre o madre otorga a las y los trabajadores un descanso con goce de sueldo de 3 días hábiles, por el fallecimiento de su cónyuge, concubina o concubino, de sus hijas e hijos, así como de su padre o madre.

*AR