Pompeya: Bajo las nubes en MUBI: la historia y la vida cotidiana junto al Vesubio

Espectáculos
Estreno en MUBI: Pompeya: Bajo las nubes, documental de Gianfranco Rosi que retrata la vida y la historia de Nápoles bajo el Vesubio
Claudia Cisneros | 28 Marzo, 2026
Pompeya: Bajo las nubes en MUBI: la historia y la vida cotidiana junto al Vesubio

Escrita y dirigida por Gianfranco Rosi, Pompeya: Bajo las nubes el documental galardonado, se estrena en la plataforma de MUBI. La película tuvo su Premiere Mundial en el 82° Festival de Cine de Venecia, donde ganó el Premio Especial del Jurado; y en 2025 también formó parte del Festival de Cine de Nueva York y del Festival de Cine de Londres-BFI.

 

¿Qué veremos?

Entre el Vesubio y el Golfo de Nápoles, el suelo tiembla periódicamente y las fumarolas de los Campos Flégreos tiñen el aire. De las huellas de la historia, los recuerdos del mundo subterráneo y las preocupaciones del presente, en blanco y negro, emerge una Nápoles menos conocida, llena de voces y de vidas.

Así Gianfranco Rosi, presenta Pompeya: Bajo las nubes, un notable retrato humano de Nápoles, una ciudad marcada por la imponente presencia del monte Vesuvio. Mientras la amenaza silenciosa del volcán persiste en el fondo, Rosi torna su lente hacia el ritmo cotidiano de la vida, que continúa sin perturbaciones. 

Arqueólogos desempolvan cuidadosamente siglos de polvo para revelar fragmentos de historia, niños recitan sus lecciones mientras la tierra resuena bajo sus pies y los bomberos están listos para el siguiente llamado.

A través de estos momentos íntimos e imágenes impactantes, la película revela una comunidad que ha aprendido a vivir con la incertidumbre. El resultado es un retrato local y universal una reflexión sobre la capacidad de la humanidad de vivir, amar y reconstruirse a la sombra de lo inimaginable.

Pompeya: Bajo las nubes, es una obra maestra de inmersión cinematográfica. Rodada en Nápoles y sus alrededores durante tres años, mientras Rosi se integraba en las comunidades del Vesubio y sus alrededores, marcando su primer largometraje en blanco y negro en más de treinta años. 

Pompeya: Bajo las nubes en MUBI: la historia y la vida cotidiana junto al Vesubio

 

Los creativos

Pompeya: Bajo las nubes está escrita y dirigida por Gianfranco Rosi, con fotografía y sonido de Gianfranco Rosi, edición de Fabrizio Federico en colaboración con Joe Bini y música del ganador del Óscar Daniel Blumberg

La película es producida por Donatella Palermo, Gianfranco Rosi, Paolo Del Brocco, 21Uno Film srl, Stemal Entertainment srl y Rai Cinema.

 

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Circo a la Mexicana llega a Puebla: diversión, cultura y emoción para toda la familia
VIDEO. Serie de Harry Potter revela primeras imágenes y confirma estreno en Navidad de 2026
Adrián Marcelo vs Poncho de Nigris en Ring Royale 2027: condiciones y polémica del combate
Etiquetas
Pompeya: Bajo las nubes
Gianfranco Rosi
MUBI estreno documental
Más información
Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Ya están disponibles los resultados del examen de control de la UNAM para el ingreso a licenciatura
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero