Regresan Los de Abajo con su EP “Enterrados”

Regresan Los de Abajo con su EP “Enterrados”

Un trabajo que hacen alusión musicalmente al Día de Muertos y esta época tan especial del año para los mexicanos
Por Claudia Cisneros 3 Noviembre, 2023

El grupo Los de Abajo, regresan fuerte a la escena musical, ahora presentando su nuevo trabajo, un EP vibrante que hace alusión musicalmente al Día de Muertos y esta época tan especial del año para los mexicanos.

Un EP de Enterrados…

Los de Abajo la banda legendaria de Ska, está presentando y promocionando su EP “Enterrados” con cuatro canciones acordes a la tradición que más nos identifica ante el mundo, siendo el primer sencillo “Corazón Muerto” y “El Ska del esqueleto” un track alterno muy rítmico y divertido, así como también los temas Raskayu y Drácula bebé.

Con ritmos festivos y letras evocadoras, la banda rinde homenaje a esta tradición mexicana, creando un viaje musical que celebra la vida y la memoria de seres queridos a través del SKA.

¿Quiénes son Los de Abajo?

Los de Abajo, son una de las bandas más influyentes de la escena del Ska en México, ha dejado una marca indeleble en la música global con su fusión de ritmos y letras políticamente comprometidas. La agrupación surgió en 1992 en la Ciudad de México, con la visión de combinar géneros musicales diversos y abordar cuestiones sociales a través de su música.

Sus integrantes son: Tania Fabiola Melo, Alias: Tania (Voz), Francisco Yocupitzio Arellano Alias: YOCU (batería), Damián Portugal Alias: Damián (Metales y Sax), Javier Zúñiga Alias: Apache, (Percusiones & Congas), Alberto Castillo López Alias: Piero, (Guitarras)

Desde sus primeros días, destacaron por su habilidad para fusionar el SKA con géneros como el Punk, Reggae, Cumbia y Música Tradicional Mexicana. Sus letras comprometidas, se convirtieron en un vehículo poderoso para expresar críticas sociales y políticas, abordando temas como corrupción, la opresión y la injusticia.

Te puede interesar: Marc Anthony llega con su “Viviendo Tour” a Puebla

Han llamado tanto la atención a nivel internacional, que el afamado David Byrne, líder de los Talking Heads les produjo 2 LP’s: “Los de Abajo”, el primero de ellos y “Los de Abajo y Chilango Power” el segundo, ambos bajo el sello Luaka Bop. Cabe destacar que el álbum “Los de Abajo & The Lunatics” se grabó en los estudios “Real World” de Peter Gabriel.

En 1995, lanzaron su álbum homónimo, que incluía "La Policía", una canción que se convirtió en un himno, en un grito de protesta para los jóvenes mexicanos. Así la banda empezó a ganarse el gusto del público, formando una base de seguidores leales en México y comenzó a presentarse en festivales nacionales, como el Vive Latino y el Festival Cervantino.

También actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en el Festival Internacional de Benicàssim en España, 2 veces invitados al emblemático Festival Ingles de Glastonbury y la única banda mexicana en estar en los festivales WOMAD de Peter Gabriel en 7 ocasiones. Su enérgico espectáculo en vivo y su mensaje político, convirtió al grupo en una presencia fundamental en estos festivales.

Sus Shows de Televisión, Programas en Vivo y Giras

La banda también llegó a una audiencia más amplia a través de apariciones en programas de televisión en México y Europa como el Show de Jools Holland de la BBC Inglesa alternando escenario con los Artic Monkeys, interpretaron su música en vivo y discutieron temas sociales en programas populares, lo que los convirtió en un símbolo de la música de contracultura y resistencia en el país.

Los de Abajo, llevaron su música a Europa, donde encontraron una audiencia ávida de su fusión de SKA mestizo. Realizaron giras exitosas en países como España, Francia, Alemania y el Reino Unido, lo que los consolidó como embajadores de la música mexicana en el extranjero. Casi mil conciertos ofrecidos a nivel mundial.

*ARD