Gael García consigue respaldo de la SCJN en disputa con Johnnie Walker

Gael García consigue respaldo de la SCJN en disputa con Johnnie Walker

La imagen de Gael García, así como la de proyectos en los que participó fue utilizada para una campaña publicitaria de Johnnie Walker
Por Redacción 19 Noviembre, 2021

Gael García consiguió una victoria sobre la marca de whisky Johnnie Walker en una batalla legal que inició en 2013, luego de que la imagen del actor fuera utilizada sin su consentimiento en una campaña publicitaria de 2011.

Aunque en 2019 ya se había sentenciado a la empresa Diageo México, que comercializa la marca de whisky, a pagar el 40% de las ganancias generadas con el producto involucrado en la campaña publicitaria.

 Sin embargo, la compañía apeló el fallo y comenzó el pleito en los juzgados que terminó este miércoles con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: VIDEO. Alicia Machado gana La Casa de los Famosos; se lleva 200 MIL DÓLARES de premio

La Primera Sala de la SCJN analizó la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, en el cual se basa la demanda de García Bernal para que Diageo México pague una indemnización, reparación y daños materiales y perjuicios.

En este sentido, el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández echó por suelo el recurso de la parte demandada, donde argumentó que el artículo de la Ley Federal del Derecho de Autor se extralimitaba al imponer la multa y violentaba sus derechos.

Ahora, el caso será devuelto al tribunal de origen para que emita una sentencia sobre el uso indebido de la imagen de Gael García en 22 spots de televisión, emitidos entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011, con base en el posicionamiento de la Suprema Corte.

*BC