Adiós a “El Grave”, muere el MC mexicano víctima de cáncer

Adiós a “El Grave”, muere el MC mexicano víctima de cáncer

La escena del rap underground está de luto, pues este martes 22 de junio murió El Grave
Por Redacción 23 Junio, 2021

La escena del rap underground está de luto, pues este martes 22 de junio murió El Grave, después de varios años luchando contra el cáncer.

El Gave fue un gran referente de la escena hip-hop y de las batallas escritas en Latinoamérica y Estados Unidos.

Desde hace unos días se supo que el cantante había empeorado en su estado de salud y los mensajes de sus colegas y fanáticos inundaron las redes sociales.

Hasta el momento se desconoce el lugar en el que perdió la vida “El Gravedad”, como también era conocido en la escena.

"Con un inmenso dolor les comunicamos sobre el lamentable fallecimiento de nuestro hermano y amigo Eric, mejor conocido como Gravedad. El Grave fue uno de los pioneros del rap mexicano: originario de Aguascalientes, fundador del colectivo Never Die, cofundador de la liga de batallas SPIT MX y colaborador en proyectos como Vox Populi y Svnto Pecvdo", dio a conocer su crew a través de redes sociales.

“Hace unos minutos se confirmo que el rapero ha perdido la batalla contra el cáncer. Esto se ha dado a conocer por medio de las cuentas de algunos artistas del medio cercanos a él. Hasta pronto le decimos a uno de los raperos mas completos del rap en México, esperando pronta resignación a sus seres queridos”, difundió el sitio MIC, especializado en hip hop.

Hoy se termina su existencia en el mundo terrenal, pero comienza la leyenda de “Gravedad”. El rapero originario de Aguascalientes poco a poco se fue haciendo de un nombre en la escena musical underground.

A través de redes sociales, otros artistas como Sipo, Eptos, Mike Díaz y otros cantantes y freestylers, despidieron con emotivos mensajes a Grave, quien a pesar de su enfermedad, seguía presentándose a eventos.

Apenas este lunes se anunció un evento especial donde estarían presentes íconos del rap mexicano como Hadrian, Aczino, Achepe, Sipo, Eptos, Danger, entre otros, en una transmisión en Twitch para recaudar fondos a favor de Grave.

aczino rap

En su historia, además de varios éxitos y colaboraciones, tiene batallas escritas que pasaron a la historia como contra Proof, T-killa, Terrorista, Denter, pero la más recordada fue contra Muelas de Gallo, miembro de la Banda Bastón.

 

 

Fue en 2018 en el Fronton Mexico en el evento Línea 16, cuando después de varios años de rivalidad, ambos MCs se fueron a los golpes arriba del escenario, ya Grave con el cáncer diagnosticado.

 

El emotivo mensaje de El Grave sobre su estado de salud

En 2014 lanzó su disco titulado “Código de Barras” y colaboró con artistas como Juan Zárate y Silver Steph.

En 2019, “Gravedad” tuvo que tomar una pausa en su carrera para tratarse luego de ser diagnosticado de cáncer, cuando su nombre comenzaba a ser un referente obligado como cypher mexicano en la escena hip-hop y las batallas, debido a sus barras y sus punchlines.

El 7 de abril de 2019, Eric publicó un mensaje en su perfil de Facebook sobre lo complicado de su estado de salud. "Mi salud está en un punto crítico; mucho de lo que suceda en estos meses de tratamientos determinará el tiempo que me queda en esta realidad hermosa llamada vida. Cancelé mi batalla vs Blue One, mi batalla vs Khafela en Guatemala, la revancha con Ya sabe quién en LXL, una batalla en Secretos de Sócrates vs Gino y mi participación en Spit TDG vs Chili Parker". 

"También pospusé la grabación de un LP producido por Diego H de Wefly Music. Me duele muchísimo tener que hacerlo porque eran grandes rivales, y por fin, después de tantos años, se me estaba dando el reconocimiento dentro de la escena. Sin darme aires de grandeza, era considerado por MCs, mis contemporáneos y seguidores del movimiento, como uno de los mejores exponentes del mundo de habla hispana en esta disciplina de batallas escritas", agregó. 

Por último, en el texto el rapero señaló que "si Dios me concede 1 día, 1 año o 100 años de vida, prefiero dedicar mi energía a mi esposa, mi hijo y mi seres queridos. Vida sólo una. El ego sale sobrando. Sin familia no somos nada. Tal vez un día Dios me conceda la oportunidad de regresar a los escenarios, a las batallas y a los estudios. Por lo pronto, les agradezco a todos el apoyo durante estos largos años y sólo les pido que me manden la mera vibra para sanar mi cuerpo".

*JL