Coparmex aplaude incremento al salario mínimo

Coparmex aplaude incremento al salario mínimo

A partir del 1 de enero, el sueldo base de millones de mexicanos aumentará un 20%, pasando de 207 pesos a 248.93 pesos diarios
Por Alma Méndez 3 Diciembre, 2023

Puebla, Pue- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró el aumento al salario mínimo general acordado este viernes 1 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami), a través del diálogo tripartito.

Esto después de que el viernes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará que, a partir del 1 de enero del siguiente año, el sueldo base que perciben al día 20,5 millones de mexicanos aumentará un 20 por ciento, así este sueldo pasará de 207 pesos a 248.93 pesos diarios, unos 7.467 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo llegará el próximo año a 375 pesos, unos 11.200 pesos por mes.

Mediante un comunicado, la cúpula empresarial aseguró que, en los últimos años, el sector patronal ha impulsado aumentos al Salario Mínimo ya que, con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Consami, el Salario Mínimo General cubrirá el 86 por ciento de la línea de bienestar familiar. A su vez, el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130 por ciento y el Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20 por ciento.

Te puede interesar: Aumenta 20% el salario mínimo en México ¿cuántos pesos subió?

La Coparmex señaló que se han planteado la meta de que, en 2026, el Salario Mínimo General en el resto del país cubra la línea de bienestar familiar.

“El aumento acordado por unanimidad en la Consami es una muestra de que el sector patronal está comprometido con nuestros colaboradores y con México. De esta manera, el Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024, gracias a la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6 por ciento. Se estima que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS”, finaliza la misiva.

*ARD