COE y SNAE se unen para beneficiar a trabajadores ante los cambios en la Ley Federal del Trabajo

COE y SNAE se unen para beneficiar a trabajadores ante los cambios en la Ley Federal del Trabajo

César Bonilla dijo que tiene que ver con el Home Office y el incremento del aguinaldo, modificación en la tabla de enfermedades, entre otras cosas
Por Alma Méndez 28 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. Las empresas que conforman al Consejo de Organismos Empresariales en el estado de Puebla (COE), firmaron un convenio con el Sindicato Nacional de Arte y Entretenimiento (SNAE) con el objetivo de beneficiar a los trabajadores de las más de seis mil empresas adheridas a este organismo empresarial.

El presidente del COE, César Bonilla Yunes, señaló que este tipo de alianzas de trabajo es un esquema de “ganar-ganar” tanto trabajadores, como empresarios deben cerrar filas, debido a que ante un panorama incierto por los principales cambios en la Ley Federal del Trabajo que han surgido este 2023.

Por un lado, dijo, tienen que ver con el Home Office (Norma 037), y el incremento del aguinaldo, modificación en la tabla de enfermedades y por otro lado con la reforma contra el Outsourcing en México, los empleadores deberemos contribuir con el pago proporcional del recibo de luz y los servicios de Internet, sillas ergonómicas, etc., y el respeto el derecho a la desconexión de los empleados al término de la jornada de trabajo.

Enfatizó que la Reforma Laboral devuelve el poder de los sindicatos a quienes son sus verdaderos titulares: las y los trabajadores de México; sin embargo, este cambio legal solo será efectivo si los trabajadores toman esta titularidad, nadie puede ser obligado a formar parte o no de un sindicato, federación o confederación. 

Te puede interesar: Ante virtuales candidatos a la gubernatura, COE apostará al crecimiento de Puebla

“Los sindicatos deberán defender su posición actual, prestando servicios a los trabajadores más próximos a ellos y de sectores en los que son fuertes y estrategias de una gran vinculación a las empresas, como el que se da el día de hoy entre el COE y el SNAE”, acotó. 

Finalmente, ejemplificó que el SNAE  es uno de los sindicatos que protegió a los trabajadores y sus familias, recibiendo asistencia, prestación de asesoramiento jurídico; creación de fondos de emergencia; organización de campañas de sensibilización; adaptación de programas de formación; promoción del reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional, y utilización de los medios sociales, desarrollando una aplicación digital de vanguardia y amigable que prioriza y optimiza beneficios en favor de los trabajadores y las empresas.

*ARD