Se reproducen en Puebla inmobiliarias fantasma al carecer de ley para regularlas

Se reproducen en Puebla inmobiliarias fantasma al carecer de ley para regularlas

AMPI: Puebla está entre los 10 estados que carece de una Ley Inmobiliaria, lo cual favorece la actividad de empresas inmobiliarias fantasmas
Por Alma Méndez 1 Junio, 2023

Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C (AMPI) y diputados de la Comisión de Vivienda en el Congreso de Puebla, presentarán para este periodo la Ley Inmobiliaria, debido a que el 80 por ciento de estos se encuentran en la informalidad, por lo que se requiere dar certeza a los ciudadanos.

El presidente de AMPI, Alejandro Muñoz Muratalla, señaló que Puebla está entre los 10 estados que no cuentan con una Ley Inmobiliaria, lo cual favorece la actividad de empresas inmobiliarias fantasmas.

Asimismo, aseguró que es urgente dar certeza jurídica sobre una actividad que ha crecido exponencialmente en los últimos años, pues de lo contrario los poblanos serán blanco de fraudes.

En este sentido, mencionó que de las 2 mil agencias inmobiliarias que hay en el estado, sólo 450 trabajan en la formalidad.

Te puede interesar: A paso lento, pero constante, mejora la situación del sector inmobiliario de Puebla

En su oportunidad, Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la ley en cuestión representa una herramienta muy necesaria para impedir, sobre todo, la suplantación de identidad, las solicitudes de pagos anticipados y las ventas de propiedades inexistentes, que constituyen los delitos con mayor incidencia en el sector, y sobre el cual figuran más de mil 600 denuncias registradas tan solo el año pasado.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Vivienda en el legislativo poblano, Osvaldo Jiménez López, confía que en el último período legislativo del año se discuta, se lleguen a acuerdos y se pueda autorizar este proyecto de ley a finales de este 2023.

Finalmente, dijo que está ley ya se había propuesto hace 10 años, pero no se le dio la importancia que requería, sin embargo, al tener un crecimiento en el rubro inmobiliario es necesario, realizar está ley con el objetivo de contar con una base de datos de las empresas que quieran funcionar, pues el objetivo dijo es regularizarlas y no desaparecerlas.

 

*JR *ARD