Canancintra y Canaco pidieron estrategias para conservar el INE

Canancintra y Canaco pidieron estrategias para conservar el INE

El costo de los institutos en las entidades federativas tiene un objetivo, de lo contario se centraliza la elección: Luis Espinosa
Por Alma Méndez 24 Febrero, 2023

Puebla, Pue. Tanto la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), aseguran que el gobierno de México debe hacer estrategias para conservar el Instituto Nacional Electoral (INE), como la rendición de cuentas del presupuesto asignado.

El presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, enfatizó que no es un esfuerzo de bajar el costo de las elecciones, ya que, si se compara el gasto del INE a nivel anual, contra otros gastos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, los costos son más altos.

Señaló que, si bien el costo de los institutos en las entidades federativas tiene un objetivo, pues sin él se centraliza la elección, por lo que, además de que así tiene que ocuparse ya que es un país libre y democrático.

Ejemplificó que otros países han copiado la forma de realizar las elecciones para sus lugares de origen, así donde también el INE ha compartido su estrategia a otros lugares donde se le ha dado poder a todos los partidos políticos que existen en México. 

Te puede interesar: Exhortan desde el Congreso a evitar la violencia durante marcha a favor del INE

“Este esfuerzo que trata de hacer el presidente de México, bajo el tema de reducción de presupuesto en el órgano comicial, es una trampa, ya que lo que se busca es controlar el INE para asegurar nuevamente el triunfo de Morena en el 2024. Es un intento en sentido contrario a la democracia y no estamos de acuerdo y esa es la postura de la industria (…) pues la intención es totalmente otra”, acotó.

En tanto que el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, calificó al Plan B como inconstitucional, pues debe haber un estado de derecho y seguridad, pues aseguró que se debe de privilegiar las leyes y la Constitución.

Vaticinó que, una vez publicada la ley en el Periódico Oficial de la Federación, la ley, habrá diversas impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de colectivos, partidos políticos, ciudadanos, por mencionar algunos, donde se espera un fallo a favor de los mexicanos.

Te puede interesar: Aprobación del “Plan B”, genera incertidumbre y frena inversiones, asegura líder de la Coparmex

Es por ello, que es necesario defender al INE como ciudadano, donde dijo se espera que el próximo domingo 26 de febrero los ciudadanos salgan a expresar su malestar contra esta ley a modo, pues señaló que si se necesita hacer una reforma contra el INE que se realice, pero en el momento adecuado y no para beneficiar a sus alfiles del presidente de México.

*JR *ARD