Coparmex asegura que hay acciones para potencializar el crecimiento económico

Coparmex asegura que hay acciones para potencializar el crecimiento económico

A través de un comunicado, la Coparmex indicó que la reestructuración de cadenas de suministro ofrece una ventana para atraer la inversión
Por Alma Méndez 2 Enero, 2023

Puebla, Pue- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que existen acciones concretas que puede llevar a cabo el gobierno federal para potencializar el crecimiento económico y social.

Mediante un comunicado, la cúpula empresarial destacó que la reestructura de las cadenas de suministro que están ocurriendo a nivel global ofrece una ventana única para atraer inversión y aprovechar las ventajas comparativas que nos otorga el T-MEC, por lo que, se debe de contar con las condiciones necesarias para brindar confianza, donde se requiere mandar mensajes de certidumbre y respeto al Estado de Derecho. Entre ellos, la pronta resolución de las Consultas en materia energética y permitir la competencia en este sector.

Así como incentivar la formalidad donde la iniciativa privada se apostó por mejorar las condiciones del empleo formal, como el incremento al salario mínimo, el incremento a las contribuciones patronales a las pensiones y las vacaciones dignas. Sin embargo, esto tiene que ser acompañado de una política pública de incentivos fiscales que promuevan la generación de empleo formal para que más mexicanos puedan disfrutar de estos beneficios.

Te puede interesar: Inicia 2023 sin huelga en Audi

Aseguraron que según cifras del Inegi muestran que la productividad en la formalidad es cuatro veces mayor a la informalidad, asegura que al transitar a la formalidad permitirá ampliar el crecimiento potencial.

En tanto que, en el rubro de materia política enfatizó que México debe mandar señales claras al exterior donde la sociedad que puede pensar distinto, pero se respeta en el disenso.

“México pierde si se viola la ley, si se manipulan las elecciones o si se abre la puerta a la injerencia política de la delincuencia. El voto libre y razonado debe garantizarse”, se lee en la misiva.

Por lo que, se debe priorizar de forma urgente los pilares básicos para el desarrollo de la población: seguridad, educación y salud.

En lo que se refiere a la seguridad, se señala que es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia, donde no debe suplantar ni abandonarse el desarrollo de las policías estatales y municipales, pues las instituciones civiles de la policía a nivel local deben robustecerse, junto con las Fiscalías, quienes están facultadas para interactuar con la población civil, prevenir los delitos, la violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimientos legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos.

En materia educativa, se asegura que el impulso de nuevos planes y programas, ya que la clave estará en revertir el impacto de la pandemia en materia de abandono escolar y la pérdida de aprendizaje. La inversión en la capacitación docente y en la infraestructura educativa es el punto a trabajar.

Finalmente, en salud la Coparmex señaló que es momento de dejar de lado la improvisación, la vida y salud de las personas debe estar al centro, ya que es importante dotar de presupuesto suficiente al sector es clave sin dejar de lado el énfasis en la prevención.

*ARD