Gasto familiar comprometido

Ya sólo alcanza para lo necesario; el gasto familiar está pulverizado

Los incrementos en frutas, verduras, pan, tortillas y carne puso en aprietos la economía familiar

Por Alma Méndez 10 Julio, 2022

Puebla, Pue. La papa, naranja, el pollo, refrescos, pan dulce, son los alimentos con el mayor aumento de precio, así como la electricidad, son los productos y servicios que aumentaron su precio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, dio a conocer que el espiral de aumentos ha orillado a las familias a gastar con rigor el recurso familiar, “hay que priorizar el consumo sobre los bienes que necesitamos, comprar lo que necesitamos, hacer un presupuesto básico, gastar en lo que necesitamos”.

 

Inflación sin control

En su reporte el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó en junio de 2022 una variación de 0.84% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 7.99%.

En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88%.

Te sugerimos: "No bajó" el GAS LP, el tanque con 20 kilos ronda los 500 pesos

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

Cabe mencionar que los productos que recibieron menos impacto fueron el chile serrano, limón, uva, chile poblano, televisores, gas LP, cebolla.

 

Carne de res, cerdo y pollo más caro

Debido al incremento de 14 pesos diarios en la carne de cerdo, los negocios de venta de productos cárnicos, reportan una caída del 40 por ciento en su vendimia, lo cual les dificulta el pago de renta de sus locales.

José Luis Castillo López, dueño de una carnicería y pollería, ubicada en la zona norte de Puebla capital, contó que la falta de ventas hace que ya no compren más producto, pues este debe de salir en dos días, porque pasando esa fecha la carne se queda, pues los clientes piensan que ya no es fresca.

Detalló que la carne de cerdo es la que más ha disparado su precio al igual que el pollo, sin embargo, la de res es la que ha mantenido su precio, pero aún así las amas de casa ya no compran por kilo sino medios kilos o 50 pesos y cada tercer día.

Lo mismo sucede con el pollo, pues dijo que la pechuga ha subido hasta 120 el kilo de pechuga y el kilo de pierna y muslo está en 85 pesos el kilo, pues dijo es lo que se puede acomodar, ya que los huesos no le sacan más que 2 pesos de ganancia.

Te recomendamos: ¡MADRE DE DIOS! En Texmelucan el precio de la tortilla subirá hasta 20 pesos

Contó que los distribuidores aseguran que seguirá el incremento de la carne y ejemplificó que en diciembre que son las ventas “buenas”, subió tanto, por lo que para estas fechas era casi imposible el incremento y ahora es imposible de vender, pues su clientela se siente vulnerada ante el incremento de precios en la carne banca y roja.

Dijo que no sabe si el incremento de precios tiene que ver con la quinta ola de Covid-19, pues ya no se sabe a quién echarle la culpa.

“Antes le echaban la culpa la gasolina, ahora sólo nos dicen que está caro el puerco, hay desabasto de puerco, no hay mucho ganado y está caro el grano, ya se le están acabando las excusas”.

 

Un gasto familiar comprometido

Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, dio a conocer que se vive una crisis económica severa desde hace 28 años y el espiral inflacionario en el alza de los productos se reciente en los castigados bolsillos.

La escalada de precios, dijo, seguirá hasta el mes de septiembre cuando llegue al 8 por ciento.

Chávez Capó dijo que el aumento salarial aprobado de nada sirvió porque el nivel de precios de los productos ha pulverizado el salario. “Lo preocupante es que lo que sube no volverá a bajar, no es como los productos que baja de precio después de un tiempo, en este caso no, los servicios que suben no bajarán”.    

Puedes leer: SIGUE LA CRISIS. Hasta 20 pesos el kilo de tortilla en la capital poblana

Sobre el paquete económico impulsado por López Obrador, el economista dijo que no “sirvió” debido a que 20 de los 24 productos contemplados ya subieron de precio por las condiciones externas a la economía mexicana.

Anselmo Chávez dijo que subsidiar la gasolina no es un beneficio para los ricos, para los que tienen coche, porque hay que recordar que la movilidad es terrestre con el transporte público, en el país el 65% de la movilidad es terrestre, no hay otro tipo de movilidad, y eso impacta en los costos de todo.

La inflación es lo más atroz que pueda suceder, en las familias hay que ser eficiente en el uso de recursos, hay que priorizar el consumo sobre los bienes que necesitamos, comprar lo que necesitamos, hacer un presupuesto básico, lo que realmente necesitamos.

 

Alza en seis meses

Desde el inicio del año, los precios en distintos productos han ido aumentando de precio debido a distintos factores.

El pan, el azúcar, la leche y los huevos son algunos de los que más se han ido encareciendo en estos seis meses de lo que va del año.

Uno de los principales motivos es la inflación en el país. El Inegi informó desde finales de 2021, que incremento de la inflación en México fue de 0.69%, por lo que el anual subió en 7.05%, una de las más grandes desde 2001.

A grandes rasgos, al subir la inflación, los precios se elevan y pueden tener impactos graves en la economía de las familias. Este indicador estudia la capacidad de una persona para comprar bienes y servicios. El alza de precios se debe a su presencia en el mercado o también por el dinero en circulación cuando la gente demanda más un producto, y este no alcanza a satisfacer a toda la población que lo requiere.

Te recomendamos: Panaderos pidieron a sus compañeros “aguantar” y no subir de precio el pan

Debido a la inflación general, al inicio del año, los precios del huevo subieron. Los precios del producto no son estables en cada zona del país, sin embargo, se tiene registro, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que en enero el empaque de 18 huevos, alrededor de 1 kilo fue de 37 pesos, mientras que el más caro, en la CDMX, fue de 52 pesos.

Conforme ha avanzado el año, el kilogramo de huevo siguió aumentando. En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró que, en promedio, el kilo de huevo costó 48 pesos. Mucho no ha cambiado desde entonces, hasta hoy que en promedio está a 50 pesos el kilo.

De acuerdo con el Grupo consultor de Mercados Agrícolas, la leche subió de 19.4 pesos en marzo de 2021 a 21.9 pesos en marzo de 2022. Respecto a la leche fresca, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el precio aumentaría de nuevo, en beneficio de los pequeños ganaderos del país.

Segalmex-Liconsa acopiará 80 centavos más para estos productores de leche. En noviembre de 2021 se ajustó el precio de 8.20 pesos por litro a 9.20 pesos. Desde abril de 2022 cuesta $10 pesos por litro. En cambio, la leche pasteurizada se vende actualmente en $24 el litro según la Profeco.

 

Alza al pan y azúcar

Ya que el pan es un alimento compuesto de otros ingredientes, es más frecuente que el precio cambie. Este año, Amador Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan) informó que, debido al alza de precios de materia prima del pan, su precio también subiría. Incluso tiene que ver por el conflicto en Ucrania.

Por ejemplo, a finales de 2021 e inicios de 2022, el bolillo subió de precio de 2 pesos a 2.5 pesos, debido al aumento del precio de la harina. Según el índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) La inflación para el índice de panes y cereales escaló 14.08% anual en la primera quincena de abril, la más alta en los últimos 20 años.

Te sugerimos: No hay escasez de pollo, “lo esconden” para que suba de precio

En general, el precio del pan varía de acuerdo con el tipo, zona geográfica o lugar donde compres. En algunas panaderías está de 6 a 12 pesos la pieza. De acuerdo con Profeco, una concha cuesta al momento 8 pesos, igual que la dona o el cuernito.

Por su parte, aunque el azúcar también ha aumentado de precio, es quizás de los que menos variaciones tienen. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del azúcar en centrales de abasto por kilo paso de $15.4 pesos en enero de este año, a $16.5 en marzo y a $16.2 a junio.

Estos son precios aproximados por mayoreo y sólo en la CDMX. En Chihuahua, por ejemplo, el kilo está en casi 20 pesos, precio similar al del azúcar vendida en tiendas de autoservicio en el área metropolitana, en el que incluso ronda los 30 pesos, según la Profeco.