Luis Espinosa

Canacintra celebra reprobación de la Reforma Eléctrica

Recordemos que la CANACINTRA advirtió que la aprobación de la reforma eléctrica tendría un impacto negativo de al menos 44 mil millones de dólares contra las inversiones privadas del sector eléctrico
Por Alma Méndez 18 Abril, 2022

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) capítulo Puebla, dijo que la negativa de la aprobación de la Reforma Energética por parte de la cámara de diputados, garantiza la inversión extranjera.

Recordemos que la CANACINTRA advirtió que la aprobación de la reforma eléctrica tendría un impacto negativo de al menos 44 mil millones de dólares contra las inversiones privadas del sector eléctrico. Este monto es superior a las remesas que entraron a México durante 2020: 40 mil 607 millones de dólares, a grandes rasgos, la reforma eléctrica es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a tener el peso específico, donde la iniciativa obliga a las personas y empresas a adquirir la energía que primero produzca la CFE, a los precios y condiciones que esta empresa considere conveniente.

El presidente Luis Espinosa Rueda, señaló que los cambios que se necesiten hacer para una mejor operación y desarrollo del sector eléctrico deben ser resultado de una negociación entre las partes, utilizando argumentos técnicos fundamentados, inhibiendo cualquier monopolio.

Te puede interesar: La oposición sigue beneficiando el saqueo del país

 

Por lo que reiteró que el objetivo de cualquier Reforma Eléctrica, debe ser que el consumidor tenga energía suficiente y al menor costo posible, y que su generación no afecte al medio ambiente.

Asimismo, reconoció la labor y el cumplimiento de su deber representativo, de los diputados de los partidos políticos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD (así como dos diputados del PVEM), los exhortó a que siempre antepongan el bienestar de México por encima de sus intereses partidistas, para los siguientes debates legislativos que están pendientes.

En tanto dijo que este lunes se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una sesión con respecto a los amparos promovidos por el sector privado, donde hacer valer sus derechos a la libre competencia económica del sector eléctrico, a un medio ambiente sano y que se respeten los compromisos asumidos por México en los acuerdos comerciales internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te recomendamos: Se logró frenar esta reforma eléctrica tóxica, señaló Carolina Beauregard

 

Coparmex también agradece que la reforma no haya pasado

En esa misma tesitura el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez, señaló que el resultado de la votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados no debería significar una derrota para nadie, debido a que  en un sistema democrático como el de México deben existir pesos y contrapesos al poder, y la oposición cumplió con el compromiso que adquirieron con sus votantes, donde el ganador fue México y se abre una oportunidad para un nuevo diálogo en el que se integren las propuestas vertidas en el Parlamento Abierto, que fueron ignoradas para conservar una modificación a la Ley altamente ideologizada y con escasos argumentos técnicos para favorecer a la economía y salud de los mexicanos.

También podrías leer: PRI y PAN coludidos con capitales privados para seguir recibiendo beneficios

 

Finalmente, dijo que es completamente viable diseñar el modelo energético que necesitamos a partir de las leyes secundarias sin modificar nuestra Constitución, por lo que se requieren de políticos y autoridades con voluntad y visión de largo plazo, que busquen el fortalecimiento de la CFE sin afectar la libre competencia, la generación de energías limpias que favorezcan al cuidado del medioambiente y de la salud de los mexicanos, la garantía del Estado de Derecho que nos dé certidumbre jurídica para la inversión.

“Que se respeten los acuerdos internacionales hacia la transición energética, que se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país y finalmente, la calidad del servicio de luz para la sociedad con precios accesibles y sin apagones”.

Finalmente, el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, mencionó que en la democracia hay pesos y contrapesos y eso reflejó la no aprobación de la Reforma Eléctrica. Además de que ya se venía del ejercicio de la Revocación de Mandato con un mensaje claro.

Por lo que resaltó que las expresiones políticas vertidas durante la discusión de dicha reforma, sea el síntoma del fortalecimiento democrático en su conjunto de pesos y contrapesos.

*OC