Revocación de mandato

Para Coparmex, la Revocación de Mandato fue un fracaso

Afirma la Coparmex que hay mucho por aprender y mejorar si se quiere que este mecanismo de participación ciudadana no quede en letra muerta
Por Alma Méndez 11 Abril, 2022

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la baja participación ciudadana a la Jornada de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, es atribuible a que desde un inicio este ejercicio no surgió de una legítima solicitud ciudadana, pues las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos.

 

Mediante un comunicado, la Coparmex dijo que a pesar de que es la primera revocación de mandato que se vive en México, quedó claro que hay mucho por aprender y mejorar si se quiere que este mecanismo de participación ciudadana no quede en letra muerta.

 

Pues a su parecer existen puntos por analizar por ejemplo en materia legal, desde el inicio hubo “trampa”, ya que lejos de ser una iniciativa solicitada auténticamente por los ciudadanos, fue el propio gobierno y el partido en el poder quien la promovió, ya que se violaron sistemáticamente la ley y las normas por parte de funcionarios, legisladores, gobernadores y alcaldes. 

Te puede interesar: Para el PRI y PAN, Morena va en picada para 2024

 

En tanto que, en materia política, la constante fue la manipulación desde las autoridades para obtener beneficio político y se ejemplificó que hubo al menos 18 mil firmas de personas muertas que supuestamente estaban a favor de la consulta.

 

“Por desgracia, el primer ejercicio de consulta sobre revocación de mandato, no entusiasmó a los electores sino al gobierno y su partido y el resultado fueron recurrentes violaciones a la ley por parte de funcionarios públicos y una baja participación este domingo 10 de abril”, dice la misiva.

 

Para la Coparmex los resultados dados a conocer por la autoridad, no se puede declarar un ganador; ya que se perdió la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental.

 

Finalmente, la Confederación Patronal reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), pues es momento de reconocerlo, de apoyar y confiar en él, así como en los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.

*OC