10 parques industriales de Puebla sin conexión a red de drenaje para tirar sus residuos

10 parques industriales de Puebla sin conexión a red de drenaje para tirar sus residuos

Las empresas deben pagar al Soapap el tratamiento de las aguas residuales y contratar pipas que trasladen sus residuos, lo que representa entre 3 hasta 7 mil pesos
Por Alma Méndez 15 Marzo, 2022

Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, reveló que, de los 21 parques industriales situados en Puebla, 10 de ellos no cuentan con conexión a la red drenaje para sus residuos.

En conferencia de prensa, indicó que estos fueron construidos en 1997, sin que las autoridades municipales dotarán de la infraestructura para que las empresas pudieran descargar.

“No tienen drenaje en el sentido que la parte municipal no tiene descarga, entonces tienen que descargar internamente o cargar pipas para llevarlas a las plantas de tratamiento de agua, eso no quiere decir que las tiran al piso, simplemente no está la infraestructura”, aclaró.

El empresario detalló que se deben auxiliar de pipas que trasladen sus residuos, lo que representa entre 3 hasta 7 mil pesos.

Aunado a ello, detectaron que la mayoría de las pipas no contaban con los permisos necesarios para transportar, situación que va en contra de la ley.

Te puede interesar: Avala Canacintra nuevo blindaje del Cuauhtémoc para evitar conflictos

Por si fuera poco, las empresas deben pagar al Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el tratamiento de las aguas residuales.

Este conjunto de problemas, dijo, lo padecen proveedoras del sector automotriz, de alimentos y logística del corredor industrial Textil, Quetzalcóatl.

“La parte municipal no tiene descarga, no está la infraestructura, hay parques que internamente no tenían drenaje para una recolección. Ya estamos interviniendo en el tema, pero son parques que se construyeron en 1997”, acotó.

Por otra parte, el líder de esta cúpula empresarial, indicó que en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla se pretende echar andar un parque Industrial para MiPymes.

Si bien no quiso ahondar en detalles, indicó que será este año cuando se concrete el proyecto.

“Estamos en pláticas con Secretaría de Economía, a fin de darle cauce a este proyecto, ya se tiene ubicación e inversión”, finalizó.

*BC *JR