Más de 100 mil empleos perdidos, acusan empresarios de la vida nocturna de Puebla

Más de 100 mil empleos perdidos, acusan empresarios de la vida nocturna de Puebla

Invirtieron cerca de 250 mil pesos, en medidas sanitarias y en licencias para poder retomar sus operaciones, sin embargo, no recibieron el aval estatal
Por Alma Méndez 2 Junio, 2021

Puebla, Pue- La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, pidieron una mesa de diálogo con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, para que les permita su reapertura después de más de un año de cierre de sus establecimientos, pues se han perdido más de 100 mil empleos.

En este tenor, dijeron que, en un año y cuatro meses, ha logrado sobrevivir el 40 por ciento de empresarios dedicados a este rubro, asimismo comentaron que varios tuvieron que emigrar a estados dónde les daban una mayor apertura, cómo Tlaxcala, Quintana Roo y Ciudad de México, donde buscan generar empleo y derrama económica.

Te puede interesar: Ley Seca dejará sin ingresos a restauranteros y vinaterías

En su oportunidad, Guillermo Méndez Morales, enfatizó que han buscado a las autoridades del municipio y del estado, para que pudieran abrir sus negocios, donde les indicaron que debían entregar protocolos para poderlos presentar, a donde además refirió que invirtieron cerca de 250 mil pesos, en medidas sanitarias y en licencias para poder retomar sus operaciones, sin embargo, no recibieron el aval estatal.

“Tuvimos un acercamiento con autoridades estatales de Cofepris y Protección Civil donde nos solicitaron una carpeta, una planeación y presentar cómo podíamos trabajar. Se hizo un arduo trabajo de seis meses se presentó y no fue favorable, no nos lo quisieron recibir y nos quedamos en ese estado”, señaló.

Te puede interesar: Empresas reportan cero utilidades, trabajadores no recibirán la prestación

Asimismo, acusaron que el Ayuntamiento de Puebla, no les dio oportunidad de negociar el pago de impuestos como las licencias de funcionamiento, detallo que en la capital hay 2 mil de estas y cada una de estas tiene uno de 240 mil pesos, así como pagos a Protección Civil, seguridad, luz, agua potable, entre otros.

“Hemos vivido un año cuatro meses con mucha presión, falta de empatía por parte de autoridades, nunca ha existido algún apoyo a nuestro rubro”.

Para concluir, dijeron que no existe empatía por parte de las autoridades en cuanto a los negocios de la vida nocturna, a pesar de ser uno de los 20 gremios que tienen una mayor derrama económica en la capital poblana.

*AR