Aumento en insumos eleva costo del kilo de tortilla en Puebla

Aumento en insumos eleva costo del kilo de tortilla en Puebla

El aumento de precio en tortilla es porque los productos para realizarla han incrementado su costo
Por Alma Méndez 23 Abril, 2021

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIPMT) en Puebla, dio a conocer que el aumento en los precios de la tortilla es porque los productos para elaborarla han subido hasta en 40 por ciento, principalmente el maíz, pues este se está comercializando hasta en 7 mil 500 pesos la tonelada, es decir, mil pesos más que en diciembre de 2020.

La representante de dicha cámara, Elvira Blanco Sánchez mencionó que la entidad poblana mantiene los precios más bajos del país, pues sí se considerara el precio del maíz, gas y harina, el kilo debería costar un promedio de 18 pesos.

Te puede interesar:(VIDEO) Choque de Ruta 76 deja 10 pasajeros heridos

Sin embargo, actualmente la tortilla se comercializa entre 12 y hasta 16 pesos el kilo; mientras que, en otras entidades del país, se comercializa entre 18 y 24 pesos.

Acusó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores, ya que existen grandes comercializadores acaparan el maíz, lo que genera escasez y hace imposible sostener el precio del producto.

Finalmente, advirtió que de no ajustar los costos podría provocar que más de 8 mil tortillerías sufran efectos negativos como cierres.

 

 *JR *AR