El CCE Puebla será investigado por pedir datos a los abuelitos vacunados

El CCE Puebla será investigado por pedir datos a los abuelitos vacunados

Sólo Bienestar debió solicitar información, la IP para qué necesita esos datos, cuestionó el gobernador Miguel Barbosa.
Por Silvino Cuate 5 Abril, 2021

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional investiguen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que está recopilando datos de personas que fueron vacunadas contra Covid-19, cuando esto no es de su competencia.

Barbosa Huerta calificó de preocupante este tipo de acciones por parte de los empresarios, pues señaló que son datos personales que no tienen por qué ser manejados por la Iniciativa Privada.

“Yo doy por cierto que así está ocurriendo porque fue una declaración hecha por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y desde luego que cuando yo lo leí y cuando me enteré quedé sorprendido porque efectivamente el vaciado en una base de datos de toda la información de las personas que se vacunan, nombres, domicilios, teléfonos y no sé cuantas más referencias son datos sensibles, son datos que deben de ser protegidos y por tanto sólo manejados por la autoridad o la instancia gubernamental que se encarga de la vacunación”, declaró.

Te puede interesar: Coparmex y el CCE colaboraron en la Segunda Jornada de Vacunación contra Covid en Puebla 

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la única dependencia que puede tener esta información es la Secretaría de Bienestar, por ello pidió a esta dependencia realizar las averiguaciones correspondientes, para evitar recopilación de información sin autorización.

“Hago el llamado a que esto se revise por mandos superiores de Insabi, de la Secretaría de Bienestar federal, de la Defensa Nacional, que se revise y si es correcto que se deje, aunque en mi opinión es irregular y esto no debe de ser así”, agregó.

Señaló que, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es crítico con la administración estatal, sin embargo no tiene autorización para manejar datos de personales de 60 años de edad que fueron vacunados.

“Díganme ustedes en manos de una cámara empresarial estos datos pues ya van a estar en manos de los interesados que quieran tener esta información, es muy grave para mí y yo hago un llamado a que se revise, yo mismo tendré comunicación con mandos superiores para que ellos decidan si están bien las cosas y si no pues que las corrijan”, acotó.

Desmiente CCE mal uso de información

 

El Consejo Coordinador Empresarial CCE desmintió por completo las acusaciones donde se asegura que se realizó un padrón con datos sensibles de los beneficiados durante su participación en la segunda Jornada de Vacunación a personas de la tercera edad de la zona norte de la Ciudad de Puebla, ya que solo participó en logística, registro y orden del proceso de vacunación.

Aseguró que concuerda con el Gobierno Estatal en que la información que manejan algunos medios de comunicación es sumamente grave, sobre todo porque el actuar de la iniciativa privada siempre ha sido en apego a la Ley, buscando siempre sumar a las autoridades de todos los niveles en beneficio de Puebla, la sociedad y el desarrollo. 

 

Lamentó que la labor realizada desde la iniciativa privada se desvirtúe, pues los empresarios siempre han sido fieles a sus principios en el respeto del manejo de información sensible, las instituciones y la transparencia.

El presidente del CCE, José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aseguró que la participación que tuvo el CCE Puebla durante las Jornadas de Vacunación se enfocó en dos rubros: el apoyo a personal de Bienestar Federal durante la logística, registro y orden del proceso de vacunación en algunos puntos a través de voluntarios, así como también mediante, la gestión de instalaciones para que los encargados de los procesos de captura de expedientes realicen su labor.

“Lamentamos que en el marco del contexto que enfrentamos en el Estado en relación a la emergencia provocada por la Covid-19 y la llegada de las vacunas a la capital, se busque polarizar, desinformar y desvirtuar la labor que se ha hecho desde la sociedad organizada, el sector empresarial, así como las instituciones. Actualmente, Puebla demanda de la suma de esfuerzos para salir adelante de esta pandemia y concluir con éxito el proceso de vacunación, eso es algo que tenemos claro en el CCE, motivo que nos impulsa a seguir colaborando desde nuestra trinchera más allá de colores o personas”, dijo.

Finalmente dijo que con el objetivo de aclarar y transparentar las actividades que el CCE Puebla realizó durante esta segunda jornada de vacunación, dio a conocer el link donde se puede confirmar las tareas realizadas como voluntarios https://coronavirus.gob.mx/wpcontent/uploads/2021/03/OperativoCorrecaminos_15Mar2021.pdf

 

 

Con información de Alma Méndez

*JR *BC