El poblano Enrique Solana investigado por Inteligencia Financiera

El poblano Enrique Solana investigado por Inteligencia Financiera

Enrique Solana es investigado por Santiago Nieto por el desvío de 87 mdp.
Por Alma Méndez 22 Marzo, 2021

Por presuntos delitos de desvío de recursos públicos, malos manejos y malversación de fondos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el empresario poblano y dueño de la empresa Unicar Mexicana S.A. de C.V, Enrique Solana Sentíes.

Esto luego de que durante su presidencia al frente de este organismo empresarial del 2014 al 2016, recibiera 87 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para adquirir 15 mil tabletas para sus agremiados y ayudar a los pequeños comerciantes del RIF ante el SAT, pues así podrían registrar sus ventas y hacer cobros con tarjetas de crédito, es por ello que existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta malversación de recursos públicos y ahora el caso es atraído por la UIF encabezado por Santiago Nieto Castillo.

En este presunto desvío de recursos, donde se sabe que el software y hardware de las tabletas fueron vendidos por el empresario hidalguense, Juan Carlos Martínez Domínguez, entonces vicepresidente de Tecnologías de Concanaco en 87 millones de pesos, donde hubo un sobreprecio de 51 millones de pesos, ya que el costo real de las tabletas debió ser de 35 millones 955 mil pesos, que contrastan con los 87 millones de pesos que se pagó por ellas a través de su empresa Celular Milenium, S.A. de C.V y donde, además no se realizó ninguna licitación, puesto que no podían participar ningún miembro de esta confederación, según el artículo 28 fracción VI de las reglas del INADEM.

Te puede interesar: Confirma FROC suspensión de asamblea extraordinaria de Mondeléz

Por lo que, se triangularon recursos de la empresa de Martínez Domínguez, Celular Milenium a Unicar Mexicana, S.A de C.V., empresa poblana y donde Enrique Solana es el presidente y que fabricó la "carcasa de metal" de las tabletas.

Actualmente Unicar Mexicana está ubicada en la Diagonal Defensores de la República 908, corredor Industrial la Ciénega, dedicada a la fabricación de partes troqueladas y de ensambles, soldadura, doblado y en general transformación de metales, abasteciendo a diferentes empresas de la industria automotriz.

Bajo la batuta de Enrique Solana, ambas empresas salieron beneficiadas de manera directa con $11´167,088.00, sin embargo, aunado a ello, se sabe que la Concanaco pagó a 14 empresas “fachada” ya que varias son casas o edificios abandonados, el 60% restante para después distribuir estos recursos a la administración Enrique Solana y su equipo.

Dichas empresas son: Emco Soluciones de Software S.A. de C.V, con dirección en Monterrey, pero solo es una casa deshabitada; ésta se encargaría de la Conectividad de las tabletas y donde hubo tres facturas pagadas que suman en total $22,191,506 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

BCF Inmobiliaria SA de CV, ubicada en Coyoacán, la cual también es un domicilio particular y estaría a cargo de la capacitación, consultoría en contabilidad y facturación del giro comercio, donde hubo 2 facturas pagadas en su totalidad con $1,198,399.99 no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Impulso Vertical SC, ubicada en el Municipio Nezahualcóyotl EdoMex, la cual daría el servicio de asesoría en procesos de gestión, se le pagaron 9 facturas con un monto total de $1,433,471.75 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Lee también: Advierten convocatoria para “asamblea chueca” en Mondeléz

Innova e Impulso Consulting Group SC, ubicada en Guadalajara, la cual daría asesoría y consultoría a diferentes estados como Coahuila, Estado de México, Puebla y Guadalajara, a quien se le pagaron 14 facturas con un monto total de $6,856,528.79 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Integra Servicios y Soluciones Empresariales SA de CV, ubicada en Nezahualcóyotl EdoMex, la cual daría Servicios de capacitación y consultoría para la adopción de tecnologías y formación de capacidades para las micro empresas, a quien se le pagaron 14 facturas con un monto total de $3,203,860.56 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Servicios para Optimizar la Tecnología SC, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, CDMX, la cual se encargaría de dar proyectos de adopción de tecnologías y formación de capacidades para implantar una estrategia comercial y de tic, dispositivos móviles en varios estados, a quien se le pagaron 5 facturas con un monto total de $8,286,757.00 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

T.P.C. Consulting de México S.A. de C.V, ubicada en Delegación Coyoacán CDMX, la cual se encargaría de Servicios de Capacitación, a quien se le pagó 1 factura con un monto de $599,884.00 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Trixbox de México A. en P, ubicada en la Delegación Benito Juárez CDMX, la cual se encargaría de servicios de Trixbox, en todas las facturas misma descripción, a quien se le pagaron 49 facturas con un monto total de $ 23,988,050.16 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Corporativo de Asesoría y Consultoría para el desarrollo de negocios SC, ubicada en Querétaro la cual se encargaría de servicios de asesoría en liquidación de capacitación y modelos de productividad en micro empresas en diferentes estados, a quien se le pagaron 14 facturas con un monto total de $ 7,965,498.46 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Te puede interesar: VW entrará en paro técnico por falta de insumos

CSR Proyectos Especializados SC, ubicada en la Delegación Coyoacán CDMX, la cual otorgaría los servicios de capacitación y consultoría a varias cámaras de diferentes partes, a quien se le pagaron 14 facturas con un monto total de $4,841,778.33 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

JCRA Proyectos Integrales SC, ubicada en Delegación Coyoacán en CDMX, el cual otorgaría los servicios de servicios de capacitación y consultoría en tecnologías de la información a microempresas y canacopes de varios lados, a quien se le pagaron 15 facturas con un monto total de $ 3,554,104.56 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Rauda Global Consulting Services SC, ubicada en Nezahualcóyotl EDOMEX, el cual otorgaría servicios variados, a quien se le pagaron 31 facturas con un monto total de $ 49,353,826.08 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Consultora Mexicana de Negocios, S.C, ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la cual otorgaría servicios de varios programas de modernización, a quien se le pagaron 41 facturas con un monto total de $17,632,393 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

Business Coaching Firm SC, ubicada en la Delegación Coyoacán en Ciudad de México, la cual otorgaría servicios de varios programas, a quien se le pagaron 6 facturas con un monto total de $8,290,745.01 y no cuenta con trabajadores ante el IMSS y no tiene página web, ni redes sociales que respalden su actividad comercial.

*JR *BC