Regresa la tauromaquia a Guadalajara y CDMX
Por 16 Enero, 2025Regresa la corrida de toros a Guadalajara después de que estas fueran suspendidas desde noviembre de 2024 anunció el promotor taurino Jorge de los Reyes.
El programa de reapertura en Guadalajara reunirá once corridas durante tres meses con figuras como el peruano Andrés Roca Rey, así como los españoles Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, quienes se despedirán de los tendidos.
Y es que la tauromaquia había sido suspendida por una orden judicial perp el "El criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre de 2024 fue muy claro en que la tauromaquia es una actividad legal, lícita y legítima y no puede prohibirse a menos que se acreditara un interés que esté afectando derechos de terceros", explicó el promotor
Este criterio permitió reabrir la Plaza México Ciudad de México, el mayor recinto taurino del mundo.
El matador mexicano Óscar Rodríguez aseguró que toca a la afición taurina defender este deporte asistiendo a los tendidos y apoyando las corridas.
A las corridas en la Plaza Nuevo Progreso se espera la asistencia de afición de todo el país, especialmente de la región centro occidente de México.
¿Por qué se suspendieron las corridas de toros?
La suspensión tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara ocurrió en 2023, a petición de grupos civiles que promueven los derechos de animales y del medio ambiente, pero la Suprema Corte la revocó en 2024.
El maltrato animal
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.
Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.
OCR