El campeón paralímpico Oscar Pistorius en libertad tras 9 años en prisión por matar a su novia

Oscar Pistorius en libertad tras 9 años en prisión por matar a su novia

El atleta sudafricano cumplía una condena de 13 años por quitarle la vida a su novia
Por Redacción 5 Enero, 2024

El deportista sudafricano Oscar Pistorius salió de prisión bajo libertad condicional y se encuentra en su casa, dijo el Departamento de Prisiones de Sudáfrica el viernes.

Las autoridades no ofrecieron más detalles acerca de la liberación de Pistorius. El anuncio se produjo alrededor de las 08:30 de la mañana, indicando que los funcionarios penitenciarios dejaron libre a primera hora al famoso corredor olímpico y paralímpico, que tiene las dos piernas amputadas, del Centro Correccional Atteridgeville, en la capital sudafricana, Pretoria.

Te puede interesar: ¡Regresa la oveja al Rebaño! El Chicharito le da el “sí” a Chivas

Pistorius ha cumplido casi nueve de los 13 años y cinco meses que recibió como condena tras asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, en el día de San Valentín de 2013. Su libertad condicional se aprobó en noviembre.

En Sudáfrica, los condenados por delitos graves pueden optar a la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su sentencia.

Oscar Pistorius en libertad tras 9 años en prisión por matar a su novia

 

Un crimen que generó conmoción

Pistorius, un corredor que perdió sus piernas de niño y era conocido como "Blade Runner" por sus prótesis de carbono, fue condenado a 13 años de prisión en 2017 por el asesinato de su novia de 29 años, en 2013.

La madrugada del 14 de febrero de 2013, día de San Valentín, asesinó a Steenkamp disparando cuatro veces contra la puerta del baño de su casa en Pretoria.

Lee también: Julio César Chávez Jr llama “basura” a su padre y lo acusa de quererlo mat4r

El deportista se declaró no culpable y negó que hubiera matado a la joven. Afirmó que disparó contra la puerta del baño porque creyó que había un ladrón.

El crimen generó conmoción, ya que Pistorius era considerado como un ejemplo de la superación ante las adversidades.

Al término de un primer juicio, que comenzó en 2014 y fue retransmitido en directo por televisión, el corredor paralímpico fue condenado a cinco años de prisión por homicidio involuntario.

Oscar Pistorius en libertad tras 9 años en prisión por matar a su novia

Sin embargo, el fiscal consideró la sentencia "escandalosamente indulgente" y pidió que se recalificara como asesinato. Tras varios recursos y la cruda lectura de un informe de autopsia de la víctima, que provocó vómitos del acusado, finalmente fue condenado a finales de 2017 a 13 años y cinco meses de prisión por asesinato.

Como parte de su condena, hasta el final de 2029, Pistorius debe someterse a una terapia para el control de la ira y tratar sus "problemas de violencia de género".

Con información de La Afición

Oscar Pistorius en libertad tras 9 años en prisión por matar a su novia

 

*BC