México avanza hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas

México avanza hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas

Comisiones del Senado quieren cerrar la brecha salarial para todas las personas que desempeñen alguna actividad deportiva de manera profesional
Por Redacción 16 Noviembre, 2023

El Senado de la República dio el primer paso para cerrar la brecha salarial en el deporte profesional.

Este miércoles, las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron reformas a la Ley del Trabajo en materia de Personas Deportistas Profesionales.

Con estos cambios, los y las senadoras fijan un salario base para todas las y los deportistas. El principal propósito es igualar los ingresos entre mujeres y hombres en las diferentes disciplinas.

La iniciativa que pasará al pleno del Senado aclara que el salario base será el mismo sin importar el origen étnico, nacional, género, sexo, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión u opiniones de las y los deportistas.

Te puede interesar: Tigres, América, Chivas y Rayadas por la final femenil

El proyecto aprobado por las y los legisladores obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social de la persona deportista profesional.

Entre las aportaciones están el Fondo Nacional de la Vivienda; organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.

Además, se les debe garantizar un día de descanso obligatorio con goce de sueldo, para que puedan recuperar energías apropiadamente y continuar con sus labores profesionales.

Las reformas aprobadas tuvieron el respaldo de 33 votos y sólo uno en contra. La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quién se pronunció por realizar foros para escuchar la postura de los involucrados, dejó la discusión y prefirió no votar.

 

Liga MX Femenil se opone

Tras la aprobación de las reformas, la Liga MX Femenil expresó su postura en contra por los posibles daños a la “viabilidad financiera” de esta competencia.

En una carta enviada al Senado, la Liga MX Femenil señaló que, de aprobarse estos cambios, podrían impactar en la pérdida del mundial del 2026 varonil y la candidatura para el mundial femenil del 2027.

De acuerdo con la liga, estas reformas tendrían un costo anual de 273 millones de pesos, es decir un incremento de 43 por ciento respecto al costo anual del Clausura 2023 que fue de 191 millones de pesos.

La Liga Femenil también argumento que actualmente ocupa la octava posición de 12 entre las mejores posicionadas en el mundo y, desde su creación, ha tenido un incremento de mil 300 por ciento en los salarios.

 

*BC