Ana Guevara explota contra campeonas de natación artística y las manda a “vender calzones”

Ana Guevara explota contra campeonas de natación artística y las manda a “vender calzones”

La Selección de Natación denunció que la Conade les retiró apoyos para competir en el mundial de Egipto, a lo que la titular dijo que, por ella que vendan calzones, o Tupperware
Por Redacción 19 Mayo, 2023

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) enfureció contra la Selección Mexicana de Natación Artística, luego de denunciar que no recibieron apoyos para competir en el Mundial de Egipto, en la cual ganaron tres medallas de oro y un bronce, por lo que, la ex atleta les mandó a decir que, “por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”.

“Ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, declaró la exatleta en una entrevista con Enrique Hernández, conductor del noticiario El Weso.

Con esta declaración, de acuerdo con la periodista Beatriz Pereyra en Proceso, es falsa o revela que la misma Guevara habría violado la ley, pues de acuerdo a lo referido por Ana, existió algún adeudo de las nadadoras, en 2016-2018, entonces al asumir la titularidad de la Conade, no debipó haberles suministrado más recursos.

 “Las Reglas de Operación del entonces fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) prohibía expresamente dotar de fondos públicos a quien tuviera comprobaciones pendientes, por lo que la funcionaria violó la ley y causó un daño patrimonial al Estado”, señaló Pereyra.

Por otro lado, Ana Gabriela Guevara resaltó que las nadadoras no compitieron en todo el año 2022, “¿A ti te pagarían por no ir a trabajar? La Ley no tiene sentimientos”, recalcó. En tanto, este señalamiento es falso, pues la selección mexicana justamente participó en el XIX Campeonato Mundial de Natación, en Budapest, entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2022.

Asimismo, Proceso reportó que, “el viaje a esta competencia sí la pago la Conade, a pesar de que, según Guevara, ya debían dinero por comprobaciones”.

Mientras la titular de la Conade también se unió al discurso de AMLO y militar, al destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyó a las nadadoras, “Tienen recursos de la Sedena, la Semar, Conade, es doloso y parece que no se les ha otorgado nada y quieren sacar raja de una situación que no es”, dijo.

Te puede interesar: VIDEO. Ana Guevara a nadadoras: no estoy para cumplir caprichos, desde la CONADE no recibirán más dinero

Por otro lado, Nuria Diosdado, capitana del equipo, aclaró durante una entrevista en Aristegui en Vivo que, desde enero la Conade les suspendió las becas y los viáticos para ir al mundial se los patrocinó la Fundación Telmex de Carlos Slim, mientras que, el sueldo de seis nadadoras que reciben por forma parte del Ejército no significa que las Fuerzas Armadas hayan financiado el viaja o su participación en la competencia.

Capitana denuncia posibles desvíos en Federación

“Posibles desvíos de dinero o malos manejos” de la Federación Mexicana de Natación (FMN) pudieron ser la causa por la que la Selección Nacional de Natación Artística no recibieron apoyo para competir en el mundial en Hurgada, Egipto.

A lo que, Nuria Diosdado, capitana de la Selección, detalló que, derivado de un “posible mal manejo de la FMN”, surgió un problema con World Aquatics, órgano rector de los deportes acuáticos a nivel internacional.

Por lo que, la Conade decidió cortar en enero de 2023 el apoyo económico que recibían las nadadoras.

“Nosotras seguíamos entrenando, esperando a que recurso se restableciera. Sin embargo, esto no pasó”.

Aunado a lo anterior, el semanario Proceso ha señalado que la titular de la Conade “indebidamente” retiró sus becas, las cuales sirven como su salario.

Dicho recorte se generó “en apoyo al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, pues alegó falsamente que ‘viola la ley’ si les da dinero”, según la revista.

Te puede interesar: América se lleva el clásico, gana a Chivas en el Akron y se acerca a la final de la Liga MX

Cabe resaltar que, actualmente Todorov está vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó cantidades millonarias de la FMN desviadas a sus cuentas personales.

 “Durante la investigación realizada por la UIF se identificó que Kiril “N” posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado”, indicó la UIF.

Con información de Aristegui Noticias

*ARD