Historiador denuncia una mala restauración en capilla de Aculco

Historiador denuncia una mala restauración en capilla de Aculco

La denuncia se hizo en redes sociales, donde se asegura el mural original estaba siendo restaurado sin autorización.
Por Redacción 7 Abril, 2022

La denuncia se hizo en redes sociales, donde se asegura el mural original estaba siendo restaurado sin autorización. 
El 31 de marzo fue lanzada una denuncia de parte de un historiador y colaborador de la editorial Clío, Javier Lara Bayón, quien anunciaba la restauración no autorizada en una capilla barroca ubicada en la ex hacienda de Arroyozarco, ubicada en Aculco, Estado de México.


Fue en su cuenta de Twitter que el historiador califico como desastrosa dicha restauración al mural de Arroyozarco, comparándola con el caso del Ecce Homo de Borja, en España.

“Allá, donde sí cuidan su patrimonio, fue un escándalo. En México esto pasa todos los días. Les cuento el caso de hoy”
 

Así mismo decidió dar algunos datos sobre la importancia de dicha capilla para poner en contexto a sus seguidores de la importancia de este lugar. 
 

Lee también: Y el Premio al Mejor Billete del Año es para... El de ajolote

 

Una vez explicado el origen e importancia de este sitio y sus murales, mostró una parte de la pintura que estaba haciendo, asegurando que dicha intervención la hizo Amanda Quintana, quien asegura ser artista visual y tatuadora, e incluso compartió imágenes en su cuenta de Instagram donde se le ve trabajando en la "restauración".

“Con total irresponsabilidad decidió ‘restaurar’ la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención”
 

En su queja, el historiador también señalo que la obra original había quedado dañada y que esto ya era irreversible pidiendo a las autoridades intervenir ante esto. 
 

Luego de su explicación mostrando el antes y el después de la restauración de una capilla que es inmueble federal, destinado al culto público y catalogado como monumento histórico la denuncia fue respondida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien inmediatamente menciono que inspeccionaria el inmueble dañado.

Así fue como el instituto comprobó la intervención no autorizada en el mural, asegurando que un grupo de especialistas, acompañados de las autoridades municipales, asistieron siendo recibidos por el párroco de la capilla anunciando la suspensión de los trabajos. 

Te puede interesar: VIDEO VIRAL. A PALAZOS se defiende abuelito de ladrón


“Este viernes 1 de abril, personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, adscritos al Centro INAH Estado de México, realizaron una visita de inspección a la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, donde confirmaron la realización de una intervención no autorizada”

En dicha inspección se pudo verificar la aplicación de pintura por personal no autorizado a secciones del mural, dando un total de 2 metros cuadrados el área afectada
 

 

 

 

*CM