Semana Santa. ¿Por qué no se debe comer carne?

Semana Santa. ¿Por qué no se debe comer carne?

Se dicta que los religiosos deben privarse de comer carne, incluido el cordero, res, cerdo, jamón, venado y otras carnes rojas por 40 días a partir del Miércoles de Ceniza
Por Redacción 17 Marzo, 2022

La Semana Santa inicia con el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el primer día de la Cuaresma, donde una de sus principales tradiciones es que no se come carne, además de que se inicia una temporada de ayuno por religiosos y varios cristianos en el mundo, pero qué es la Cuaresma, aquí te lo decimos.

De acuerdo con información publicada en agencias, en el mundo millones de personas tienen la creencia religiosa de renunciar a la carne durante 40 días, e incluye el ayuno que se pone en práctica la abstinencia de algo de su elección.

Te puede interesar: VIDEO. ¡DE TAL PALO! Padre e hijo AGARRAN A GOLPES a estudiante de secundaria en Coahuila

¿Cuándo inicia la Cuaresma?

La Cuaresma se inicia, el Miércoles de Ceniza, con la toma de ceniza y termina el Jueves Santo, antes del Viernes Santo y Domingo de Pascua de la Semana Santa, esto como imitación de la Tentación de Cristo, donde se cuenta cómo Jesús ayunó durante 40 días y noches en el desierto de Judea después de ser bautizado por Juan Bautista y antes de ser crucificado. Asimismo, se dice que Satanás trató de tentar a Jesús con la comida, sin embargo, resistió.

Asimismo, antes el Miércoles de Ceniza se celebra el Martes de Carnaval, conocido como Mardi Gras en Estados Unidos, donde se observa la tradición religiosa comen y se terminan los alimentos a los que tenían intención de renunciar durante los 40 días posteriores.

¿Qué tipo de carne y qué días se puede comer en Semana Santa?

Se dicta que los religiosos deben privarse de comer carne, incluido el cordero, res, cerdo, jamón, venado y otras carnes rojas por 40 días a partir del Miércoles de Ceniza como penitencia.

Te puede interesar: VIDEO SENSIBLE. “NO ME INTERESA SI ESTÁS GRITANDO”. Maestra somete a niño en un kínder

Mientras que, otros alimentos a los que se debe renunciar son aquellos con grasas o bocadillos, en especial los hechos con azúcar, así como el alcohol, comida rápida y postres. Repitiendo hasta todos los viernes que le siguen hasta el Jueves Santo, por lo que este año, la Cuaresma termina el 14 de abril.

¿Se puede comer pollo?

El no comer carne se deriva a que se consideraba muy costoso y suculento el comer carne roja, por lo que se optaba por comer pescado o marisco.

Asimismo, durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad.

Un poco de historia

La tradición inició en 1966 con la Ley de la Iglesia, cuando el canon 1252 decretó que todas las personas mayores a los 14 años deben abstenerse de comer carne. Sin embargo, durante este periodo, la iglesia católica y religiosos del mundo permiten comer pescado y otros productos de origen animal como el huevo y la leche.

Te puede interesar: VIDEO. Padre niega la comunión a indigente; usuarios de redes dividen opiniones

Miércoles de Ceniza y el ayuno

Durante el Miércoles de Ceniza, generalmente se celebra una comida completa y dos pequeñas durante el día, en los cuales se permiten las bebidas, pero no alimentos sólidos entre comidas.

De acuerdo con National Day, el ayuno es obligatorio para los miembros de entre 14 y 59 años de edad según la Iglesia Católica Latina, mientras que en otras partes del mundo cada iglesia o corriente tiene sus propias reglas.

El ayuno se extiende a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica.

El ayuno

Esta práctica es una penitencia, pues según con el Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, “se nieguen a sí mismos”.

“Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.

Te puede interesar: VIDEO. Hombre desesperado al no encontrar trabajo escribe su CURRÍCULUM A MANO y recibe 30 ofertas de trabajo

 El Canon 1251 señala que:

“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa 2022?

  • De acuerdo con ACI Prensa, se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril
  • El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente
  • Mientras que el Domingo de Ramos se conmemorará el 10 de abril, el Sábado de Gloria el 16 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 17 de abril
  • Las vacaciones de Semana Santa 2022 serán del 11 al 22 de abril

*ARD