Por qué se ven luces en el cielo durante los sismos

VIDEOS. ¿Qué dice la ciencia sobre las LUCES EN EL CIELO antes y durante un SISMO?

Existe una explicación científica para las luces que se ven en el cielo durante los sismos
Por Redacción 8 Septiembre, 2021

Cada que ocurre un sismo de gran magnitud se suelen volver virales videos en redes sociales de unas extrañas luces que aparecen en el cielo minutos antes del movimiento telúrico. También se suelen apreciar momentos después de los sismos. Se conoce como “luces de Terremoto” y aquí te explicamos qué son.

 

¿Qué son las luces que aparecen en el cielo?

Tras ver los videos de las extrañas luces en el cielo que aparecieron durante el sismo, no falta quien comienza a propagar rumores o teoría conspiratorias, mientras otros más sensatos sostienen que se trataba de la explosión de generadores eléctricos. En realidad, la razón de las luces en el cielo es menos un tema de ciencia ficción, y más un asunto de geología.

El cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA fue quien por medio de un experimento comprobó que el origen de estos destellos estaba en la carga eléctrica que se producía por cierto tipo de roca sometida a "estrés tectónico".

Las cargas, al combinarse y estallar en un estado similar al del plasma, viajan a altas velocidades hasta la superficie y producen descargas eléctricas en el aire por el desprendimiento de los electrones de sus átomos. Al igual que los rayos cuya carga se acumula en las nubes, la también llamada triboluminiscencia carga en la tierra.

 

Así lo explica Freund en uno de sus artículos académicos:

“Cuando las piedras de la corteza terrestre crecen y se doblan por las fuerzas tectónicas, las cargas electromagnéticas latentes son liberadas y dan lugar a una deslumbrante variedad de fenómenos, que incluso forman parte del folclore asociado a ellos en varias partes del mundo. Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que alumbran las cimas de los cerros, y generan comportamientos extraños en los animales […] Todo por una única causa: el despertar y propagación de cargas normalmente latentes en las rocas más profundas de la Tierra.”

Es decir, las luces se producen por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra que producen los sismos, generando una carga eléctrica poco común por la enorme fricción. Las rocas que forman las fallas geológicas funcionan como conductoras de la electricidad, que luego es liberada de esa forma espectacular en algo conocido como triboluminiscencia.​

Las luces de Terremoto

Los destellos que se ven en el cielo son un fenómeno que se ha estudiado desde hace siglos, se conocen como “luces de Terremoto” (Earthquake Light o EQL, por sus siglas en inglés), y son luces que se ven en el cielo de forma parecida, pero a menor escala, que una aurora boreal.

Te puede interesar: VIDEOS. Así se vivió el TERREMOTO con epicentro en Acapulco

La teoría más aceptada para explicar este fenómeno fue formulada por Friedemann Freund, un científico de la NASA, quien descubrió que estas luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando se mueve la corteza terrestre.

En otras palabras

Si lo explicamos de manera sencilla, las luces en el cielo se generan por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra que producen los sismos, generando una carga eléctrica poco común por la enorme fricción.

Justo por ser producto de la fricción de las fallas geológicas grandes, las luces en el cielo suelen presentarse antes y después de un temblor fuerte.

En realidad, contrario a lo que se lee en redes, esas luces no tienen nada que ver con ciencia ficción ni teorías conspirativas, y es más un asunto de geología.

Ahora tienes la respuesta más cerca a la verdad detrás de las luces que aparecen en el cielo durante un sismo. No te preocupes demasiado por ellas y recuerda mantener los protocolos de prevención en todo momento.

Así que mejor cómete un bolillo.

*BC