Carlos Fuentes

Se cumplieron 9 años sin Carlos Fuentes

Carlos Fuentes fue uno de los escritores más reconocidos del siglo XX
Por Redacción 15 Mayo, 2021

Carlos Fuentes fue uno de los escritores más reconocidos del siglo XX. Su obra incluye libros, novelas, ensayos y guiones de cine. Impulsó el desarrollo de la literatura latinoamericana en el momento de su máximo esplendor, su faceta como escritor surgió cuando tenía 26 años.

Debutó en el mundo de las letras con el volumen de cuentos Los días enmascarados, elogiados por parte de la crítica y el público. Recibió el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Real Academia Española de Creación Literaria y obtuvo el doctorado honoris causa por parte de 24 instituciones. Su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos. Estudió Derecho en México, en Suiza trabajó en diversos organismos oficiales hasta 1958.

Paralelamente, fundó y dirigió junto con Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura, también fundó El Espectador en 1960. Después de obras como La región más transparente o Las buenas conciencias, llegó La muerte de Artemio Cruz, con la que se consagró como escritor.

Posteriormente escribe el relato Aura, de corte fantástico; los cuentos de Cantar de ciego y la novela corta Zona sagrada. Gracias a Cambio de piel, prohibida por la censura franquista, obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Por su novela Terra nostra que se conoce en casi todo el mundo, recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977. Sus últimas obras aparecieron en 2011, el ensayo La gran novela latinoamericana y el libro de cuentos breves, Carolina Grau. Además de su labor como escritor se destacó por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela, pues regularmente escribía para el New York Times, Diario 16, El País y ABC.

*OC