Mitos y verdades sobre los Niños Héroes de Chapultepec
Por 15 Septiembre, 2020Este 13 de septiembre se conmemoran 173 años de que los Cadetes del Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec de las tropas estadounidense.
Cabe señalar que el hecho tiene como contexto que, en mayo de 1846, el mandatario estadounidense, James Polk, declaró la guerra a México, con el fin de quedarse con los territorios de Alta California, Nuevo México, entre otros.
El enfrentamiento que sucedió en el Castillo de Chapultepec es la última etapa de la intervención por parte de Estados Unidos. La defensa del Castillo estaba a cargo del general Nicolás Bravo, eran 800 soldados con los que contaba México contra 7 mil soldados de Estados Unidos.
Te puede interesar: Indigna botana 'mejicana' por ‘sensación bien pend…’
Una investigación de Infobae señala que previo a que llegaran los estadounidenses, Bravo dio la orden de que los cadetes menores debían retirarse, pero no todos lo hicieron. “La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadounidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo, pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadounidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste”, de acuerdo con información del Gobierno Federal.
Cuando los soldados norteamericanos lograron llegar al Castillo, al ascender del lado oeste, se encontraron con soldados y cadetes, quienes los enfrentaron. Fue en 1881 cuando se instituyó la fecha como conmemoración de los hechos. Lo que ocurrió en ese día se ha sido cuestionado.
¿Cuál es la verdad sobre los Niños Héroes?
Es verdad que había muchos menores de edad estudiando en el Colegio Militar, pero no todos los niños héroes eran tan jóvenes. Francisco Márquez tenía 12 años al momento de su muerte, Vicente Suárez 14, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar 18, Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20. Por lo que muchos expertos cuestionan que a estos personajes se les llame “niños”.
También es cierto que los estudiantes se quedaron en Chapultepec antes de la llegada del ejército norteamericano, aunque algunos historiadores difieren sobre la razón. Algunos han mencionado que no les dio tiempo de marcharse y otros más que estaban castigados.