Llega denuncia a Derechos Humanos contra diputado poblano por discriminar y violentar

Ciudad
Movimiento Motociclista de Puebla acusa al diputado Elpidio Díaz de discriminación por sus declaraciones sobre las protestas y la Ley Casco
Aure Navarro | 17 Agosto, 2026
Llega denuncia a Derechos Humanos contra diputado poblano por discriminar y violentar

Puebla, Pue. Representantes del Movimiento Motociclista del Estado de Puebla presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) una queja formal contra el diputado de Fuerza por México (FxM), Elpidio Díaz Escobar, por presuntos actos de discriminación, violencia discursiva y descalificación.

La inconformidad está relacionada con las declaraciones que Elpidio Díaz realizó en el marco de las protestas y encuentros ciudadanos con la autoridad local sobre las disposiciones que regulan el uso de motocicletas en Puebla, como la “Ley Casco” y la definición del uso de chips, ya sea en la motocicleta o en los cascos.

La queja fue recibida por la CDH en Puebla el pasado 12 de agosto.

 

Señalan declaraciones contra motociclistas

De acuerdo con los representantes del movimiento, las expresiones del diputado atentan contra la dignidad y el honor de los motociclistas y manifestantes, además de considerar que podrían vulnerar derechos fundamentales.

Para sustentar su señalamiento, los integrantes del movimiento informaron que entregaron como parte de la queja un video en el que el congresista se expresa públicamente sobre el tema.

Uno de los puntos cuestionados fueron los comentarios de Díaz Escobar sobre la participación de motociclistas en las movilizaciones.

 

Diputado cuestionó participación en movilizaciones

El legislador aseguró haber identificado a personas procedentes de la Ciudad de México, así como a propietarios de motocicletas cuyo valor, según dijo, supera los 500 mil pesos, entre ellas unidades de marcas como Ducati y Harley.

Asimismo, sostuvo que los motociclistas poblanos que emplean estos vehículos como herramienta de trabajo, particularmente quienes se dedican al reparto, no tuvieron una presencia mayoritaria en las manifestaciones.

 

Ante estas declaraciones, los representantes del Movimiento Motociclista del Estado de Puebla consideraron necesario presentar la queja para dejar constancia de su inconformidad y solicitar que se revise el contenido de las expresiones realizadas por el diputado.

El conflicto ocurre en medio del debate generado en Puebla por las medidas y disposiciones relacionadas con los motociclistas, tema que ha provocado movilizaciones y pronunciamientos de distintos sectores de usuarios de estos vehículos.

*BC
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Puebla mantendrá recolección de basura y módulos de Tesorería este 17 de agosto
¿Cuánto costará el tanque de Gas LP en Puebla esta semana?
Sangriento asalto a la ruta 27; tres pasajeros fueron baleados
Etiquetas
Movimiento Motociclista
Puebla
Motociclistas Puebla
Elpidio Díaz Escobar
Fuerza Por México
CDH Puebla
Ley Casco
Más información
Chedraui llama a extremar precauciones ante lluvias en Puebla

Chedraui llama a extremar precauciones ante lluvias en Puebla

El alcalde revisó las cámaras de la DGERI e instruyó medidas preventivas para las próximas horas
Gobierno estatal transforma municipios de la Mixteca poblana con obra comunitaria

Gobierno estatal transforma municipios de la Mixteca poblana con obra comunitaria

Más de 10.4 mdp se destinan a apoyos productivos y 32 proyectos comunitarios en la región
Luis Flores, único mando municipal en diplomado nacional de seguridad

Luis Flores, único mando municipal en diplomado nacional de seguridad

El titular de la SSPPC concluyó su formación en Palacio Nacional junto a 235 agentes y 30 mandos
Solitario ladrón se llevó la cuenta del Súper Max

Solitario ladrón se llevó la cuenta del Súper Max

Le puso una pistola a la tendera y le exigió el dinero
BUAP dejó huella en ALICE, reconoce exdirector del CERN

BUAP dejó huella en ALICE, reconoce exdirector del CERN

Luciano Maiani destacó el papel de los científicos poblanos y los desafíos de la Física de partículas
Dos hombres, a prisión por procesos de violación equiparada contra dos menores en Puebla

Dos hombres, a prisión por procesos de violación equiparada contra dos menores en Puebla

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de ambos imputados en casos distintos contra niñas