Sólo el 64% de policías municipales de la capital cuentan con registro nacional
Por 6 Agosto, 2025Puebla, Pue. Solamente el 64.97 por ciento de los 2 mil 390 policías municipales de Puebla están registrados en el sistema nacional y cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), según lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el coronel Félix Pallares Miranda.
De acuerdo a la explicación que presentó el funcionario municipal, únicamente mil 553 elementos municipales se encuentran en regla, quedando pendientes 798, los cuales deben cumplir con estos requisitos.
Félix Pallares justificó que el proceso de certificación depende de tres evaluaciones fundamentales como: aprobar los exámenes de control de confianza, evaluar el dominio de las competencias básicas y pasar la certificación del desempeño.
El secretario dijo que estos filtros son obligatorios para que un policía esté debidamente certificado, y con ello, pueda ejercer sus funciones conforme a lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este mismo sentido, garantizó que la corporación está realizando esfuerzos para acelerar el proceso de evaluación, ya que anteriormente se realizaban aproximadamente 30 evaluaciones mensuales y actualmente se busca incrementar esa cifra a 100.
“Estamos trabajando para que todo el personal esté regularizado y cuente con su Certificado Único Policial actualizado. Este esfuerzo no solo garantiza mayor profesionalismo en la corporación, sino también confianza hacia la ciudadanía”, señaló el funcionario.
De igual forma, alertó que cuando alguna de las evaluaciones presenta irregularidades, estas se notifican de manera confidencial a la Secretaría, y según la violación, se pueden emitir recomendaciones para la destitución del elemento.
Dichas medidas, también son aplicables para aspirantes a policías municipales que pretenden incorporarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Puebla.
"Si se detectan anomalías durante el proceso de evaluación previa, estos candidatos no podrán continuar con su formación ni causar alta en la institución", abundó.