Catedral de Puebla celebra la Misa Crismal con bendición de Santos Óleos y renovación sacerdotal
Por 15 Abril, 2025Puebla, Pue. En el marco del Martes Santo, la Catedral de Puebla fue sede de la tradicional Misa Crismal, presidida por el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien bendijo los Santos Óleos y consagró el Santo Crisma, elementos esenciales para la administración de los sacramentos a lo largo del año en las 364 parroquias y rectorías de la Arquidiócesis de Puebla.
Durante esta solemne celebración litúrgica, el arzobispo recibió además la renovación de las promesas sacerdotales por parte del clero poblano, conformado por más de 450 sacerdotes diocesanos y más de 170 religiosos.
Los óleos bendecidos fueron:
El Óleo de los Catecúmenos, utilizado en la preparación al bautismo
El Óleo de los Enfermos, empleado en el sacramento de la unción a quienes padecen enfermedades graves o están en peligro de muerte
Santo Crisma, destinado a los sacramentos de bautismo, confirmación y ordenación sacerdotal, así como para la consagración de altares y templos.
Nombran a cuatro nuevos canónigos
En el mismo acto litúrgico, Sánchez Espinosa anunció el nombramiento de cuatro nuevos canónigos que se integrarán al cabildo de la Catedral de Puebla, cuerpo colegiado encargado de las funciones litúrgicas más solemnes del templo.
Los nuevos canónigos son:
• Rev. P. Pedro Alejandro Medina Hernández, rector de varios templos del Centro Histórico y superior de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.
• Pbro. Lic. Carlos Gasca Castillo, párroco de María Reina en la Colonia San Manuel y vicecanciller de la Curia Arzobispal.
• Pbro. Lic. Oscar Manuel Mendoza Yacotú, párroco de San Felipe de Jesús y vicario judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico Metropolitano.
• Pbro. Mtro. Francisco Manuel Aguilar Ortega, rector del templo de Santa Rosa de Lima y secretario general del Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano.
El canónigo es un sacerdote distinguido por su doctrina e integridad de vida, con la responsabilidad de participar en las misas conventuales de la Catedral y recitar el oficio divino, contribuyendo así a la vida litúrgica de la Iglesia poblana.
Qué son los Santos Óleos
La Misa Crismal es una ceremonia presidida por el obispo y concelebrada con los sacerdotes de la diócesis, es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendice además los santos óleos o aceites para los enfermos y los que se van a bautizar.
El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes.
El Santo Crisma, es el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, el cual se da junto con sus carismas el día del bautizo, la confirmación y en la ordenación de los sacerdotes y obispo, representa la gracia del Espíritu Santo.
Es un ungüento aromático hecho de la mezcla de aceites y perfumes, por lo que desprende “el olor de Cristo”, que nos conduce dentro de su Iglesia.
*BC