Familiares y organizaciones exigen liberación de detenidos en La Resurrección
Por 16 Febrero, 2025Puebla, Pue- La detención de 11 personas, entre ellas la activista y ex candidata Griselda Cuatlaxahue y su esposo, Alejandro Pérez, ha desatado una ola de denuncias por abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos.
El juez de paz de la junta auxiliar de La Resurrección, Juan Pérez Pérez, relató que el conflicto se originó cuando seguidores de Raúl Zapotitla, presuntamente en estado de ebriedad, agredieron a una mujer. Este hecho provocó una confrontación que escaló rápidamente en empujones y forcejeos, lo que llevó a la llegada de al menos 20 patrullas al lugar.
Denuncias y exigencias de los familiares
Entre las personas detenidas se encuentran Cuatlaxahue y Pérez, quienes, según sus familiares, permanecen incomunicados. Además, se reportó la aprehensión de otras nueve personas que, de acuerdo con testimonios, no estaban involucradas en el altercado, así como el aseguramiento de cuatro vehículos.
Máximo Cuatlaxahue, padre de la activista, denunció públicamente que los detenidos han sido objeto de amenazas. Asimismo, responsabilizó a Fernando Rosales, secretario de Seguridad Ciudadana; Francisco Rodríguez Álvarez, secretario general de Gobernación; y Gabriel Biestro, presidente de la comisión plebiscitaria, de cualquier daño que puedan sufrir los arrestados.
*ARD