Hay operativos permanentes para decomisa vapeadores en el municipio

Hay operativos permanentes para decomisa vapeadores en el municipio

Se han realizado dos decomisos en la capital, dijo Francisco Rodríguez
Por Silvino Cuate 15 Diciembre, 2024

Puebla, Pue. Tras la prohibición de la venta de cigarros electrónicos y vapeadores se han realizado dos decomisos de mercancía de puestos ambulantes, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez.

El funcionario municipal comentó que algunos reportes lo han recibido a través de medios de comunicación, sin embargo, al acudir al punto donde se había evidenciado este tipo de comercio, los productos ya no se localizan.

"Hemos levantado dos y en este sentido, cuando se ha avisado o se ha evidenciado a través de medios de comunicación, lamentablemente cuando llegamos no están ya a la venta, pero hemos sido muy enfáticos, incluso con los comerciantes populares, de que no se puede comercializar este tipo de productos", acotó.

Francisco Rodríguez advirtió que la supervisión que se comenzará a realizar será de forma general, para comercio formal, al igual que el informal, dado que la prohibición es generalizada: "La prohibición entra, y entrará para todas y cada una de ellas".

Recordemos que recientemente, la reforma contra el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y Fentanilo fue aprobada por los votos de las bancadas de la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, así como del PRI y el PAN.

Los vapeadores

Los vapeadores son dispositivos a batería que calientan un líquido hasta transformarlo en un aerosol (vapor), que se inhala. El aerosol no es simplemente vapor de agua. Suele contener nicotina, otras sustancias químicas peligrosas y saborizantes.

Las investigaciones sugieren que el vapeo puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio -nariz, garganta y pulmones- reaccionan a los gérmenes y aumentar la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus, como el virus de la Covid-19.

Además, el aerosol contiene nicotina, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas, sustancias químicas que causan cáncer, metales pesados (níquel, estaño, plomo) y saborizantes como diacetilo, que causa enfermedad pulmonar grave. Ningún saborizante ha sido avalado para ser inhalado.

Diario Puntual también te recomienda: 

73 tiendas venden de forma ilegal vapeadores y cigarros electrónicos en Puebla

Tras prohibir vapeadores en México, Cofepris revela las sustancias que ocultan

Senado prohíbe producción y uso de vapeadores y fentanilo; MC en contra

Prohíben en la Constitución venta de fentanilo y vapeadores