Respetamos impugnaciones, pero el Parquímetro es funcional, ratificó Adán Domínguez

Respetamos impugnaciones, pero el Parquímetro es funcional, ratificó Adán Domínguez

Adán Domínguez dijo que desconoce el contenido de esta segunda impugnación y no tiene precisión sobre las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por Silvino Cuate 10 Enero, 2024

Puebla, Pue. El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez dijo ser respetuoso de la segunda impugnación que realizó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el cobro de parquímetros, además justificó que este modelo de estacionamiento les favorece a los automovilistas

"Nosotros respetamos el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, merece todo nuestro respeto a esta institución, este organismo, y decirle que el sistema de parquímetros es un sistema exitoso, un sistema que funciona de manera adecuada, tanto en Puebla como en muchas ciudades del país", dijo.  

Te puede interesar: Modificaciones para el cobro de Parquímetros cumplen con lo solicitado por la SCJN: Adán Domínguez

Cabe mencionar que el pasado 2 de enero la Suprema Corte dio cuenta del escrito y anexos del presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez, quien solicitó se declare la invalidez del Decreto que reforma la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023. 

Adán Domínguez Sánchez dijo que desconoce el contenido de esta segunda impugnación, y no tiene precisión sobre las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que, hubo ajustes en noviembre de 2023, y en la Ley de Ingresos de este 2024. 

"No tenemos claridad de sí este recurso que se impuso por la Comisión es de lo que se aprobó en noviembre, o de lo que se aprobó para 2024, estaremos atentos, pero no estamos preocupados, porque lo que se probó para 2024 pudiera incumplir", mencionó. 

Lee también: Regresa el cobro de Parquímetros en Puebla; morenistas advierten lluvia de amparos

Aclaró que todos los cambios hechos en 2023, se realizaron en conjunto con los diputados del Congreso del Estado de Puebla, quienes aportaron en estos trabajos, para eficientar la movilidad en el Centro Histórico.

"Nosotros hicimos la modificación en noviembre de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó al respecto, y en la Ley de Ingresos del 2024 que se pasa al Congreso del Estado, precisamente se cuidaron estos elementos jurídicos, para que cumpliéramos al pie de la letra todos estos elementos", dijo.

 

Aún sin definir ampliación de zona de Parquímetros

En el tiempo que resta de la administración municipal de Puebla, se valorará si se amplía la zona de Parquímetros, para abarcar otros puntos de la ciudad, dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado.

"Con el proyecto que en próximas fechas esperamos ya arrancar, que es el de la Upaep y que también está dentro de este paquete de obras, hay una petición de hacer un trabajo de socialización, para ver la implementación de parquímetros en la zona. No lo descarto, pero tampoco es un hecho de que se pueda concretar", refirió.

El funcionario municipal explicó que, previo a establecer un modelo de estacionamiento, se realizará un proyecto de socialización con los automovilistas, el cual tendrá que estar concluyendo a finales del mes de enero.

Te puede interesar: Cabildo de Puebla modificó y aprobó costo de Parquímetros para reactivar cobro

"Por los tiempos que tenemos de administración, tiene que ser en este mes de enero", acotó.

Aclaró que, en caso de ampliar el programa de parquímetros, este se hará en los polígonos de la 25 Sur a la 17 Sur, entre la 9 Poniente y 15 Poniente, sin contemplar otras zonas.

"Para segundo semestre del año, ver la posibilidad de si ya lo empezamos a implementar, pero va a depender de los estudios que se hagan de movilidad y sobre todo la socialización que se haga", refirió.

Cuestionado sobre qué pasará en el Barrio de Analco, el secretario dijo que se analizará si el transporte turístico pasará por estas calles, con la finalidad de ampliar su recorrido.

 

*BC