Profepa alerta que no hay condiciones dignas para trasladar a jirafa “Benito” a Africam Safari

Profepa alerta que no hay condiciones dignas para trasladar a jirafa “Benito” a Africam Safari

La Procuraduría aseguró que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud
Por Alma Méndez 9 Enero, 2024

Puebla, Pue- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que no es procedente el traslado de la jirafa "Benito" del Parque Central de Ciudad Juárez a Africam Safari, pues asegura que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas.

Fue mediante un comunicado que la dependencia federal detalló que no es procedente hacer referencia a su traslado, pues es necesario, desde el punto de vista técnico y científico que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna, lo que es obligación del Parque Central sin que haya lugar a eludirlas, pues no es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría en que se encuentra el ejemplar.

Detalló que el parque no sólo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir dicho ejemplar, lo que no ha hecho, sino que además se encuentra sujeto al procedimiento mencionado, en el que se emitirá la resolución correspondiente en el transcurso de esta semana, la que deberá acatar.

Te puede interesar: Dona tu Árbol de Navidad y recibe pases para Africam Safari y Arboterra

Asimismo, aseguró que por motivo de diversas denuncias presentadas por colectivos ambientalistas y autoridades locales, así como por particulares, se realizó una visita de inspección.

Durante aquella, se percataron que no se ha cumplido con el plan de manejo, lo que dio a lugar a que se asegurara precautoriamente el ejemplar, y se ordenó al parque, que llevara a cabo diversos actos para preservar su dignidad y condiciones de trato adecuado.

Los actos ordenados no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento, después de dos visitas de verificación en las que se constató que no se ha cumplido con las acciones que la Procuraduría determinó que debían realizar para preservar su salud y condiciones adecuadas en cuanto a su trato digno.

*ARD