Violencia en Puebla ha rebasado a la SSC, piden a edil destituir a titular

Eduardo Rivera y panistas desecharon petición de morenistas para destituir a titular de Seguridad

Leobardo Rodríguez Juárez comentó que el gobierno municipal es el primer respondiente en los llamados de auxilio, pero se ha visto rebasado
Por Silvino Cuate 7 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. Regidores de Morena del Ayuntamiento de Puebla, piden al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, valorar el relevo de Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto tras los hechos violentos que se han registrado.

En conferencia de prensa, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de la fracción Morena-PT comentó que el gobierno municipal es el primer respondiente en los llamados de auxilio, sin embargo, se han visto rebasados en los hechos violentos de las últimas semanas.

Reprochó que, si la secretaria de seguridad ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, tenía conocimiento del picadero en San Miguel Canoa, no actuaron a tiempo, por omisión, lo que generó pérdidas de vidas.

"La policía municipal encargada de ser el primer respondiente y de las tareas de prevención, no sepa que existen picaderos cómo los que hoy sabemos existían en Canoa, que no sepan que se están llenando pipas de huachigas, o huachicol en las juntas auxiliares, y que cuando se cometen los delitos de manera símica y de manera irresponsable se deslindan", acotó.

Te puede interesar: Criminales cobran derecho de piso en el mercado Morelos, reconoció la Fiscalía

 

Sumado a esto, enfatizó que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de generar tranquilidad y estabilidad al interior de los mercados municipales, no obstante, se han visto superados por los enfrentamientos en el mercado Morelos, situación que también generó fallecidos.

"Lo que sucedió en el mercado Morelos es un tema muy grave, porque el tema de los mercados sí es una responsabilidad constitucional, si el presidente municipal le gusta hacerse el omiso con sus responsabilidades constitucionales, pues hay que decirle que el tema del Mercado Morelos sí es su responsabilidad constitucional, sí le corresponde la vigilancia y la administración de los mercados", dijo.

Por todos estos sucesos, pidieron al alcalde, valorar la sustitución de Consuelo Cruz Galindo, para elegir un nuevo titular que tenga una mejor estrategia de seguridad y eficientar la respuesta de la policía municipal.

 

Consuelo, se queda

En respuesta, el presidente Eduardo Rivera Pérez descartó relevar a Consuelo Cruz Galindo, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y justificó que debe existir mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, para disminuir el incide delictivo.

El alcalde aseguró que, a pesar de las críticas que ha recibido por parte de figuras políticas de Morena, no se va a desconcentrar en atender las necesidades del municipio, las cuales abarcan diferentes sectores.

Además, señaló que regidores y diputados de Morena, pretenden sacar raja política, y los pendientes de inseguridad no es únicamente competencia del Ayuntamiento, sino de los tres niveles de gobierno.

Ante estos señalamientos pidió no politizar el tema de la seguridad, esto, porque están cerca los tiempos electorales.

Puedes leer: Quién es “El Malverde”, líder criminal de Puebla detenido en Hidalgo

El alcalde justificó que en los últimos acontecimientos que se han registrado se ha comprobado que la mayoría, están relacionados a ajustes y problemas entre bandas delincuenciales.

"No me estoy haciendo a un lado, ni tampoco estoy haciendo a un lado al gobierno de la ciudad. Insisto es un tema de corresponsabilidad y de coordinación. Aprovecho para mandar un mensaje político y reiterarle al gobernador del estado que cuenta con el gobierno municipal de Puebla para cerrar filas y trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y la seguridad en nuestro Estado de Puebla", declaró.

 

El respaldo del PAN

Por su parte, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de Puebla respaldan la permanencia de Consuelo Cruz Galindo, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En conferencia de prensa, los regidores Carlos Montiel Solana, Ricardo Grau de la Rosa, Fernanda Huerta López y Alfredo Ramírez Barra destacaron la labor de secretaria de seguridad, y dijeron que sus estrategias son eficientes en la contención de inseguridad.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre “Los Merinos”, “Los Tepeacas” y “Los González” en Xonacatepec dejó 5 muertos

Dijeron que no hay un perfil más profesional en materia de seguridad, el cual garantizará estabilidad en todo el municipio, y que conozca las problemática que se tienen que enfrentar.

Asimismo, rechazaron las críticas de sus compañeros regidores de Morena, quienes criticaron el actuar de Cruz Galindo.

Justificaron que en la administración de Claudia Rivera Vivanco, las estrategias de seguridad no se vieron reflejadas, porque había una pandemia y todas las personas estaban resguardadas.

Además, dijeron que apoyarán al presidente Eduardo Rivera Pérez, pues en su gestión tiene a su cargo, uno de los municipios más importantes de la entidad.

*ARD