Cambios para reactivar cobro de Parquímetros cumplen con lo solicitado por la SCJN

Cambios para reactivar cobro de Parquímetros cumplen con lo solicitado por la SCJN

Adán Domínguez dijo que pese a “los peros” del PRI las modificaciones que se plantearon para reactivar el cobro de Parquímetros fueron de acuerdo a lo solicitado por la SCJN
Por Silvino Cuate 27 Octubre, 2023

Puebla, Pue. Después de que el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que no hay votos suficientes para permitirle al Ayuntamiento de Puebla reanudar el cobro de parquímetros, el gerente, Adán Domínguez Sánchez justificó que las modificaciones que se plantearon fueron de acuerdo a lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

"Estamos a unos días de que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sesione, en ese sentido nosotros tenemos muy claro que la propuesta que se ha enviado es una propuesta que cumple desde el punto de vista legal con las necesidades que solicita este mismo programa, y lo que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación", acotó. 

Te puede interesar: Alcántara advierte que no será fácil que se reactive el cobro de Parquímetros

Recordemos que el pasado 11 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, e invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023. 

Con esto, se suspendió el cobro de parquímetros, y el 27 de septiembre, el Ayuntamiento fue notificado del resolutivo, desde esa fecha, se pausó el cobro, hasta que el ajuste sea oficial. 

Adán Domínguez Sánchez aseguró que mantienen comunicación con los diferentes partidos políticos, para generar un consenso y con ello, lograr la aprobación de esta modificación, por el funcionamiento de parquímetros

"Hemos estado en constante comunicación con los diputados del Congreso del Estado, no únicamente los del pan, sino, también con los diputados del PRI, y también obviamente con el presidente de la Junta de Gobierno, para esta propuesta que se envió por parte del Cabildo", dijo. 

Cabe mencionar Jorge Estefan Chidiac había comentado que los diputados del PRI apoyarán la medida porque sirvió para reordenar el Centro Histórico. Sin embargo, dejó entrever que el grupo parlamentario del PAN está dividido, mientras la bancada mayoritaria de Morena no ha tomado una decisión. 

 

Votos del PRI sin regateos 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que el regreso del cobro de Parquímetros para este último bimestre del año se ha vuelto insostenible, porque el ambulantaje ha empezado a presionar para ocupar los espacios donde este sistema de cobro funcionaba. 

Por esta razón, precisó que a más tardar el 30 de octubre se deberá conocer si se aprueba el dictamen, que, de ser así, se estaría convocando para 31 de octubre o a más tardar el 1 de noviembre a una sesión del Pleno, para desahogar su aprobación final, ya que a partir de esta última fecha se atraviesa un puente por la tradición de “Día de Muertos o Todos Santos”.

Lee también: En el Congreso pondrán “peros” para reactivar cobro de Parquímetros

El priista señaló que el tema de Parquímetros se ha vuelto “insostenible” por eso en su calidad de diputado presidente, estará convocado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para que a más tardar el próximo lunes 30 de octubre cada fracción asuma cuál será su posicionamiento, pues reiteró, esto no se puede seguir aplazando más.

Insistió que, si antes se le dio el respaldo a la propuesta original del Ayuntamiento de Puebla, con mayor razón se tendría que hacer lo mismo con el nuevo planteamiento de reforma, al estar corregido bajo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Así como votamos a favor el año pasado, sin regateos, pues ahora corregidos con los criterios de la corte con mayor razón deberíamos votar, entiendo que el ambulantaje está empezando a presionar para volver a tomar las calles en las zonas donde están los estacionamientos públicos”.

Jorge Estefan Chidiac precisó que si en la comisión del 30 de octubre se logra dictaminar el regreso del cobro de Parquímetros para el último bimestre del año, entonces el Congreso local tendría que convocar a una sesión ordinaria adelantada.

Esta se tendría que desarrollar el martes 31 de octubre o el miércoles 1 de noviembre, ya que a partir de esta última fecha inicia la tradición de “Día de Muertos, o Todos Santos”.

Para concluir, reiteró que la aprobación del dictamen sólo se lograría obteniendo la mayoría, ya que el PRI sólo puede aportar siete votos a favor, siendo insuficiente el respaldo a la propuesta del alcalde Eduardo Rivera.

Con información de Aurelia Navarro

*BC