Miedo e inseguridad de los capitalinos al viajar en el transporte público, según el Inegi

Miedo e inseguridad de los capitalinos al viajar en el transporte público, según el Inegi

La percepción de inseguridad en la Ciudad de Puebla creció 7 puntos porcentuales, esto en comparación entre los resultados del ENSU del 2022 y 2023
Por Silvino Cuate 19 Octubre, 2023

Puebla, Pue. La percepción de inseguridad en la Ciudad de Puebla creció 7 puntos porcentuales, esto en comparación entre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2022 y 2023.

En el tercer trimestre del 2022, correspondiente a julio y septiembre, la medición de inseguridad estaba en 70 por ciento, para este mismo periodo, pero del 2023, se elevó a 77 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Te puede interesar: “Barrio Seguro”, propuesta de la Upaep para seguridad de estudiantes

Los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que 8 de cada 10 personas que están en la Ciudad de Puebla se sienten inseguros.

Para estos resultados se realizó una encuesta a un millón 325 mil 244 poblanos, de los cuales el 88.5 % se siente inseguro en el transporte público. Recordemos que está pendiente el tema de la modernización de las universidades, tras el aumento al pasaje.

Lee también: Ventas en la Central de Abasto en declive por inseguridad; piden al Ayuntamiento intervenir

El 81.7 % refiere que en la vía pública; 81.7%, mercados; 71.2% carreteras, 68.9%; instituciones bancarias, 68.8%; las calles que habitualmente usa, 60.3 y los parques recreativos, 58.7%.

Cabe mencionar que uno de los casos que ha generado polémica en materia de seguridad, es el de Ernesto Calderón, un joven que fue golpeado por varios sujetos en la zona de Angelópolis. Con ello los bares se han vuelto puntos rojos.

 

*BC