Los poblanos de la capital se sienten más inseguros; el transporte público es donde más riesgo sienten

Los poblanos de la capital se sienten más inseguros; el transporte público es donde más riesgo sienten

El 78.5 por ciento de las mujeres entrevistadas dijeron sentirse inseguras en la capital poblana
Por Silvino Cuate 19 Abril, 2023

Puebla, Pue. De diciembre de 2022 a marzo de 2023, la percepción de inseguridad disminuyó en la capital poblana, ya que, pasó de 75.9 por ciento al 70.4 por ciento, generando una disminución de 5.5 puntos porcentuales.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del 2023 la Ciudad de Puebla se encuentra por arriba de la media nacional, de 62.1 por ciento en percepción de inseguridad.

Te puede interesar: Imparable inseguridad en el centro de Puebla

Dicha información fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde explica que, del total de los entrevistados, el 70.4 por ciento dijeron sentirse inseguros en el municipio de Puebla, mientras que el 29.3 por ciento se sienten seguros.

Del total de todas las mujeres entrevistadas el 78.5 por ciento dijo sentirse insegura en la capital y del total de hombres entrevistados el 59.4 dijeron sentirse de la misma forma.

Con relación a los lugares en donde se siente más inseguros los poblanos son el transporte público 84.5 por ciento, cajero automático en la vía pública es el 83.2 por ciento, banco 66.3 por ciento.

Lee también: Inseguridad en Puebla es un cáncer que sigue creciendo

En tanto que, en mercado es el 64.4 por ciento, calles que habitualmente usadas con frecuencia son el 63.3 por ciento, carretera 62.6 por ciento, parque o centro recreativos 50.7 por ciento, centro comercial 43.8 por ciento.

Ante este escenario, el 69.8 por ciento de poblanos de la capital dejó de portar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, el 65.1 por ciento dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda, el 55.5 por ciento no permite que menores salgan de su vivienda y 41.7 por ciento dejó de visitar a parientes o amigos.

 

*BC