Violentadas por sus parejas 4 de cada 10 mujeres mayores de 15 años

Violentadas por sus parejas 4 de cada 10 mujeres mayores de 15 años

La normalización de expresiones como la humillación, los insultos y los celos hacen difícil romper el ciclo de violencia, señaló Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del OVSG
Por Alma Méndez 14 Febrero, 2023

Puebla, Pue. Al menos cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia en su relación de pareja, tales como la psicológica, económica y física las cuales son las más recurrentes, señaló Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla.

Te puede interesar: De mil 730 personas localizadas en Puebla en 2022, 167 fueron halladas muertas

Señaló que la normalización de expresiones como la humillación, los insultos y los celos hacen difícil romper el ciclo de violencia, por lo que romper con estos exabruptos como un asunto social, implica cuestionar las prácticas históricas relacionadas con el género y el ejercicio del poder disfrazado de afecto.

Lee también: En Puebla, buscan acabar con matrimonios forzados con menores de comunidades indígenas

“Las mujeres podrían percibir que están viviendo en una situación de violencia y, sin embargo, no denuncian. No es tan sencillo salir de esa relación por todo el ámbito cultural o comunitario que está alrededor de ellas”, acotó.

La académica dijo que se pueden conducir a múltiples vulneraciones del estilo de vida, ya que, por un lado, se priva a las personas especialmente a las mujeres de una experiencia sana de amores diversos: amistades, familia, colegas de profesión donde se les encierra en los ciclos vitales socialmente aceptados, los cuales se relacionan con el ideal tradicional de ser mujer.

Por lo que, hizo el llamado a vivir el amor sin romantizarlo hacia los demás para tener una visión integral de situaciones que pueden ser dañinas y, eventualmente, pedir ayuda. 

“El soporte colectivo juega un papel clave en estos procesos, pues en la medida en que más mujeres reconocen y denuncian las violencias, los círculos de violencia pueden romperse desde la colectividad”, finalizó.

 

 

*BC *ARD