Para realizar proyecto de rescate urbano, arquitectos de Puebla proponen crear un comité

Para realizar proyecto de rescate urbano, arquitectos de Puebla proponen crear un comité

El Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla propone crear un Comité Pro Festejos para realizar proyecto de rescate urbano de la capital y sus juntas auxiliares
Por Alma Méndez 24 Enero, 2023

Puebla, Pue- El Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla A. C., propone la conformación del Comité Pro Festejos a 500 años de la Fundación de Puebla, donde se realizará un proyecto de rescate urbano de la capital y sus juntas auxiliares.

En rueda de prensa Carlos González Feria, informó que este proyecto tiene como objetivo, planear, diseñar, organizar y ejecutar, acciones que den como resultado la transformación de Puebla a una ciudad moderna.

Te puede interesar:VIDEOS. Se revisan daños y árboles en el centro histórico de Puebla tras tormenta de ayer

“Dentro de los principales ejes fundamentales, destaca el diseño urbano - arquitectónico, la movilidad y la conservación del patrimonio edificado de los siglos XVI, XVII Y XVIII; para que los ciudadanos poblanos vivamos en una ciudad donde el caos vial sea cero, el Centro Histórico luzca a su máximo esplendor”.

Donde además se analicen los problemas que aquejan al primer cuadro de la ciudad como las fachadas de las casonas abandonadas, ambulante, transporte público, entre otros.

Asimismo, se dijo que este proyecto lo debe encabezar un profesional de la Arquitectura, la conservación del patrimonio edificado, con experiencia en el servicio público, académico, capaz de integrar y coordinar, instituciones para crear, diseñar, organizar, ejecutar y motivar a quienes participen en la creación de un órgano conformado por instituciones académicas y de profesionales del ramo, que elaboren los proyectos urbano-arquitectónico para promover la transformación de la ciudad.

Comentaron que hay más de 2 mil 300 edificios que son considerados como patrimonio cultural y es que el centro histórico de Puebla ha conservado su integridad principalmente a través de la retención y extensión del plan de cuadrícula renacentista original presentado a mediados del siglo XVI.

Aseguraron que se conserva en el perímetro protegido o zona de amortiguamiento alrededor del núcleo histórico. Además, hay una gran cantidad de edificios religiosos, públicos y residenciales que ilustran la evolución de la ciudad desde el siglo XVI al XIX.

*ARD