HOY, Topetón 2022 para celebrar a Santo Domingo

HOY, Topetón 2022 para celebrar a Santo Domingo

Las imágenes de San Francisco y la de Santo Domingo partirán en procesión hacia la parroquia de Santa Clara donde ambas imágenes simulan un abrazo que parece más un topetón
Por Alma Méndez 6 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Sergio Valdivia, presbítero de la Parroquia de Santa Clara, y José Carlos Huerta, director de Turismo del ayuntamiento de Puebla, anunciaron el Topetón 2022 para celebrar a Santo Domingo de Guzmán, la cual se dejó de celebrar en 1926 hasta el año 2016 que se volvió a retomar, aunque fue suspendida en el 2017 luego de los estragos del terremoto del 19 de septiembre.

Este evento se celebrará el sábado 6 de agosto a las 16:30 horas, partiendo del templo de San Francisco y el templo de Santo Domingo para encontrarse en la parroquia de Santa Clara.

El Topetón en Puebla consiste en una procesión en que las imágenes de San Francisco y la de Santo Domingo salen de sus templos acompañados por sus órdenes, cofradías y fieles devotos que recorren las calles del centro Histórico hacia la parroquia de Santa Clara (6 oriente 201). Al llegar a su destino, las imágenes se encuentran y se dan el simbólico abrazo que parece más un topetón.

La tradición indica que se debe realizar en los días de cada santo, el 8 de agosto para Santo Domingo y el 4 de octubre para San Francisco.

Esta representación se remonta al encuentro que tuvieron estos dos santos en Roma, donde nació una amistad entre ellos.

De acuerdo con la leyenda, el Papa Inocencio III, Santo Domingo y San Francisco tuvieron un sueño en donde veían derrumbarse la Basílica Lateranense, pero dos frailes, uno vestido con hábito blanco y el otro de color marrón, se colocaban como pilares para detener el colapso del inmueble.

Te puede interesar: Este verano Puebla capital prevé recibir hasta 500 mil visitantes; autoridades presentan cartel turístico

Al día siguiente, cuando Domingo iba a ver al Papa sobre la aprobación de su Orden, se encontró a un fraile joven vestido con un hábito marrón. Mirándose mutuamente, cada uno reconoció al otro como el compañero que ayudaba a soportar la Basílica Laterana, y se abrazaron en medio de la calle.

Después fueron juntos a ver al Papa, y éste comprendió inmediatamente el significado de su sueño: "Las Órdenes de estos dos grandes hombres serán como columnas que salvarán a la Iglesia de su destrucción".

 

*BC