Carencia de proyectos viables mantiene a los ambulantes en las calles

Carencia de proyectos viables mantiene a los ambulantes en las calles

En los mercados municipales no existe un lugar para los comerciantes y los que espacios que se ven “vacíos” tienen dueño: Eduardo Escalona
Por Alma Méndez 2 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La Federación de Comerciantes, Prestadores de Servicios y Colonos del Estado de Puebla A.C. Gustavo Díaz Ordaz, dijeron que ven el tema de ambulantes no como un problema sino como una falta de solución a la falta de desempleo y señalaron que es la oportunidad de que la autoridad pueda crear mercados nuevos.

En voz de Eduardo Escalona García, aseguró que en los mercados municipales no existe un lugar para los comerciantes y los que espacios que se ven “vacíos”, los dueños tuvieron problemas en la pandemia, por lo que la solución para el reordenamiento no es está ahí.

Recordó que hace poco ingresaron un documento donde sugirieron la creación de mercados rodantes o de nuevos mercados, ya que el objetivo es no dejar a nadie sin un espacio para poder vender sus productos.

Te puede interesar: Sin cuchillos ni palos, ambulantes sólo quieren trabajar

Escalona García, aseguró que en sus inicios fue comerciante ambulante, posteriormente logró un espacio en el mercado 5 de mayo, pero aclaró que tuvo la necesidad de iniciar el trabajo en las calles ya que no había empleo.

Dijo que actualmente la administración municipal piensa que mandar a los ambulantes a los mercados es la solución, sin embargo, no es la solución. 

Asimismo, dijo que los espacios en los mercados aumentaron mucho su costo, ejemplificó que al año que en el mercado San Baltazar un local de 12 metros cuadrados el costo era de 750 pesos, ahora con la nueva ley ese mismo espacio se encuentra en 3 mil 144, lo cual es un aumento muy desproporcionado.

Finalmente criticaron que faltan políticas públicas encaminadas a la economía de los mercados públicos en México, por lo que dijeron que próximamente estarán entregando un escrito a la Secretaría de Bienestar para que se reactive.

 

*BC *JR